La rebaja fiscal ahorrará 650 millones a hogares y pymes

Agencias
-

El ajuste del IVA de la luz del 21% al 10% que aprobará mañana el Gobierno para este año supondrá abaratar la factura seis euros al mes a cada usuario que tenga una potencia menor a 10 KWh

La rebaja fiscal ahorrará 650 millones a hogares y pymes

El anuncio del Gobierno de la rebaja del IVA, que grava el recibo de la luz del 21% al 10% este año siempre que el kilovatio hora no supere los 45 euros, supondrá un ahorro para hogares y pymes de 650 millones de euros en 2021, según los cálculos preliminares de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), lo que para el Ejecutivo representa una reducción de seis euros al mes por usuario.

En total, la reforma fiscal temporal anunciada por el Ejecutivo, y que incluye también la supresión durante tres meses del impuesto a la generación del 7% que pagan las eléctricas, hará que el Estado deje de ingresar 900 millones de euros.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificó de «claramente insuficiente» la initiciativa, con un impacto de 9,5 euros al mes en la factura de un hogar tipo, mientras que desde Facua criticaron que se «perdone» a las compañías el impuesto a la generación, así como la temporalidad de las medidas.

Para aliviar la factura de la luz de forma inmediata y compensar los altos precios que se registran en el mercado mayorista eléctrico, el Gobierno tiene previsto aprobar este jueves un real decreto con una serie de medidas fiscales que, sobre todo, beneficiarán a familias y pequeños negocios.

Se trata de una rebaja que afecta tanto a usuarios con tarifa regulada como a aquellos que contratan su suministro en el mercado libre. Se aplicará a todos los consumidores vulnerables con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

Asimismo, queda inalterado el otro impuesto que grava el recibo de la luz con un 5,11%, denominado impuesto de electricidad.

Además, durante el tercer trimestre se suspenderá el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (7%), lo que redundará en una bajada de precios en el mercado eléctrico de unos seis euros por MW/h, pues los operadores dejarán de internalizarlo como coste y, por tanto, de repercutirlo en sus precios.

 

Máximos

Mientras, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en la primera quincena de junio se ha situado en 81,50 euros MWh, su valor más alto en un mes de junio desde que hay registros, según el grupo de consultoría y asesoría energética ASE.

Las tarifas del gas en los mercados internacionales, pero especialmente las de los derechos de emisión de CO2, están impulsando al alza a los precios en el mercado eléctrico, coincidiendo, además, con el polémico cambio en el sistema de facturación por tramos de la luz.

La reforma temporal de los impuestos supondrá una bajada de la factura eléctrica de más del 10% para los hogares, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.