«La CHT sabe las causas de las espumas; nosotros no»

Jaime Galán
-

La directora de la Cátedra del Tajo, Beatriz Larraz, recuerda las palabras del presidente de la confederación y avanza que ella se pronunciará sobre las espumas del Tajo cuando tengan un informe en aproximadamente dos meses

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss hizo balance de su primer año de investigación y trabajo. - Foto: David Pérez

A más de uno le sorprenderían las sinceras palabras con las que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, se refirió a la actualidad del río. Sobre los continuos episodios de espumas que afectan al mismo a su paso por la capital regional, Yáñez dijo hace unos días que tenían las causas que las provocan «controladas desde el punto de vista técnico». Ayer, la directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Beatriz Larraz, dijo no tener los mismos conocimientos al respecto.

Larraz manifestó que ante la seguridad que mostró el presidente de la CHT sobre las espumas del Tajo, «nosotros no lo tenemos tan claro» e informó de que es un asunto «multivariante» que depende de diversos factores y que, por lo tanto, no se iban a pronunciar en público hasta que lo tuvieran más claro. 

Sobre esa clarividencia de datos que buscan al respecto, la directora de la cátedra desveló que desde hace tiempo ella y su equipo están trabajando en la recopilación de datos para poder realizar un informe que auguran que podrán tener completado en un plazo de «uno o dos meses». Hasta entonces, Larraz reiteró que no se pronunciarán porque «no contamos con la información que tiene la Confederación Hidrográfica del Tajo».

Espumas en el río Tajo a su paso por Toledo.Espumas en el río Tajo a su paso por Toledo. - Foto: David PérezSobre la depuración procedente de aguas madrileñas, vinculada siempre a ser una de las causas de estos fenómenos espumosos, Beatriz Larraz informó de que trabajan en otro informe que suscite autorizaciones más estrictas. La directora explicó que el objetivo de esto no sería que las depuradoras cumplan con las normas de calidad ambiental, sino que sean las masas de agua las que salgan beneficiadas de ello. 

Por su parte, Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Rural de la Junta, aportó que «no sabemos a ciencia exacta si la depuración eliminará las espumas del río, pero por lo menos la calidad del agua debería mejorar de manera significativa».

En asuntos ajenos a las espumas del río, pero relacionado con la Confederación Hidrográfica del Tajo, la directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss recordó uno de los objetivos para este nuevo año. Y es que ambos organismos están pendientes de firmar un convenio sobre contaminantes emergentes por el que «se va a estudiar su impacto en la salud animal y humana», señaló Larraz.