Hilo musical de poesía en Santa Cruz

J. Monroy
-

Con motivo del Día de la Poesía, Voix Vives ha organizado en el Santa Cruz la Acción Poética 'Los poetas que escucharon los pintores'

Hilo musical de poesía en Santa Cruz - Foto: David Pérez

Este martes se ha conmemorado en todo el mundo el Día Internacional de la Poesía, motivo de actos y celebraciones. El museo de Santa Cruz ha vivido una Acción Poética de la mano de Voix Vives. Su título lo dice todo, 'Los poetas que escucharon los pintores'. Tres rapsodas se han establecido desde la una del mediodía en tres de las alas del crucero para crear atmósferas poéticas alrededor de las obras de arte de esta pinacoteca. Así, los visitantes que han ido observando pinturas de una época determinada han podido escuchar, como en un hilo musical, las voces de los poetas que crearon al mismo tiempo que los pintores.

Estos Rincones Poéticos, ha explicado Alicia Es. Marínez, los viene organizando Voix Vives y la Asociación de Poetas y Pensamiento Crítico El Dorado. En este caso, explicó, «se trata de sacar la poesía de los recitales al uso, «que fluya por nuestros oídos como una actividad artística más», en diálogo con las pinturas.

Por las salas del Santa Cruz se han escuchado las poesías del Siglo de Oro y la época de los Austrias. A sus espacios retornaron San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, junto a María Zayas, Calderón de la Barca, Góngora, Quevedo o Lope. Interesante fue también la lectura en tornos a la María Ovalle del Greco. Esta fue obra que inspiró buena parte de las 'Elegías del Duino' de Rilke, «que se pasó horas delante del cuadro». La idea, apuntó Martínez, es «llegar a sentir lo que este poeta sintió y luego expresó en poesía viendo este cuadro puede multiplicar la experiencia de percibir el arte».

La directora de Voix Vives valoró que esta actividad arranca con la esperanza de incluir la poesía en la narrativa de los museos. Su idea es seguir dialogando y creando alianzas con todos los museos y entidades sociales y educativas de la ciudad, «porque para nosotros es la forma de hacer comunidad y de que el festival no solo se limite a tres días, sino que durante todo el año estemos sacando la poesía a espacios donde no se la espera».

Semana lírica. Con motivo de este Día de la Poesía, El Dorado está desarrollando actividades durante toda la semana. Así, el próximo jueves arranca en la Divergente una rave poética, que quiere llegar hasta altas horas de la madrugada celebrando la poesía. La idea es llenar el espacio de máquina de escribir, de poemas colgados y crear poesía de forma colectiva con diversos poetas de la ciudad, «se trata no solo de celebrar la poesía, sino también a los poetas que la mantienen viva».