Cs propone mejorar la fiesta del Valle

LT
-

Abogan por más aseos, material hostelero reciclable, abrir un pasillo para sillas y poner luz en los cerros

Cs propone mejorar la fiesta del Valle - Foto: Víctor Ballesteros

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Ayuntamiento de Toledo presenta una moción al Pleno proponiendo una serie de medidas para que la Romeria del Valle sea más segura, inclusiva y sostenible. Araceli de la Calle recuerda que falta mes y medio para la fiesta y la idea es que vuelva a ser más viva pero también renovada, respetando las tradiciones pero mejorada porque «para avanzar hay que innovar».

En cuanto a sostenibilidad, Cs afirma que hacen falta más aseos portátiles en el Valle porque los dos o tres de cada año son insuficientes para los miles de ciudadanos que acuden y que si no hay baño libre usan los rodaderos con el consiguiente deterioro. Quieren que este aspecto quede reforzado instalando más y algunos adaptados a personas con discapacidad. El resultado será que se protege un entorno natural muy presionado por el público.

Precisamente desde el punto de vista del medioambiente Cs aboga por fomentar el uso de cubertería reciclable en los puestos ambulantes y por incrementar los contenedores y los puntos de reciclaje. De la Calle comenta que la fiesta tiene un impacto que hay que reducir.

De cara a la inclusión sugieren resideñar las carpas y puestos, dejando más espacio en medio para habilitar un pasillo central para sillas o carritos ya que ahora las vías se colapsan y creen  que hay que agilizar y dar más seguridad al tránsito.

Por último consideran que existe un uso excesivo de los equipos de sonido y si bien están a favor de poner música opinan que no puede convertirse en una «competición de ruido» cuando hay personas a las que el exceso de ruido afecta, como los mayores o los autistas.

También reclaman el aumento de seguridad e insisten en colocar puntos de luz en los cerros más concurridos, como el rey moro, que coartaría los actos incívicos. De la Calle dice que toda esta batería de medidas está abierta a las aportaciones de políticos, técnicos y colectivos y espera que el resto de la Corporación entienda que no lleva tintes políticos sino tan solo trata de mejorar un día señalado para la ciudad.