La Asociación de Personas con Autismo prepara su Día mundial

LT
-

Sus retos son visibilizar, integrar y dar atención completa a sus familiares, e instar a las administraciones publicas a la interlocución y a que les presten apoyo real

La Asociación de Personas con Autismo prepara su Día mundial - Foto: David Pérez

La Asociación de Personas con Autismo de Toledo abrió ayer sus puertas a las autoridades municipales y regionales para hacerles participes de los retos que se han marcado, aprovechando la conmemoración el 2 de abril del  Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Yolanda Villar, presidenta de APAT, explica que ponen su ilusión en alcanzar la prestación de servicios para la atención integral de sus socios y familias; lograr la visibilización e integración de las personas con autismo en su entorno; e instar a la interlocución y participación con las administraciones publicas en la toma de las decisiones que les afectan, así como recabar su imprescindible apoyo.

Alrededor de esta fecha, APAT organiza su VI carrera y marcha solidarias el 9 de abril, en el parque de la Vega desde las 10 de la mañana, con unas cuotas para adultos de 10 euros y para los niños de 5 (las inscripciones en deporchip.com). También celebrará el próximo 4 de junio una cena solidaria con motivo de su XV aniversario (será en el Cigarral del Bosque). Además el Ayuntamiento de Toledo participará iluminando de azul el Baño de la Cava, el Puente del Alcántara y el Paseo Federico García Lorca.

Villar indica que han dado pasos importantes en aras de mejorar la atención a sus hijos de una manera integral y  también a nivel asociativo entre las diferentes entidades, a fin de ofrecer a las administraciones publicas un solo interlocutor a la hora de plantear los temas que les  preocupan.

Explica que la asociación crece en servicios a medida de las necesidades y en estos momentos abarca desde la atención infanto juvenil hasta el servicio de capacitación, servicios que se ven complementados por un programa de ocio y actividades deportivas, organizadas estas ultimas por el Club Deportivo Escaleno, de reciente creación junto con otras asociaciones.

Considera imprescindible la visibilización e integración de las personas con autismo en la sociedad que nos rodea: «no se comprende lo que no se conoce». Este es el fin que persiguen los actos organizados que cada año para hacer presente las necesidades y problemáticas de las personas con autismo.

Por último recuerda que han pasado de un pequeña sede, «donde apenas teníamos sitio para impartir las terapias necesarias, hemos pasado a lo largo de estos 15 años a contar con estas estupendas instalaciones que nos permiten impartir una serie de servicios que entendemos imprescindibles para el desarrollo de las personas con autismo y sus familias, así como igualmente, albergar las dependencias de la Federación de Autismo de Castilla La Mancha».