Los animales, que en las letras entran

Mario G. Gutiérrez
-

El profesor de Fisiología y catedrático de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez participó en una charla en la Biblioteca de Castilla-La Mancha dentro del programa Ciencia a la Carta

Juan Ignacio Pérez Iglesias. - Foto: @ciencialacarta

El mundo animal está presente en la literatura desde «referencias claras hasta menciones veladas que en ocasiones pasan por alto; o incluso en relatos que jamás habríamos esperado encontrárnoslo». Es la afirmación con la que el es catedrático en Fisiología, Juan Ignacio Pérez Iglesias, describía su charla 'Las letras de los animales'. Una ponencia y posterior coloquio con la que el profesor de la Universidad del País Vasco pretendió mostrar las constantes referencias al mundo animal y a la ciencia que hay en la literatura.

Comenzando por fábulas, historias de transmisión oral, cuentos infantiles o novelas de talla mundial como la de Herman Melville, 'Moby-Dick', la referencia al mundo animal, a su funcionamiento fisiológico y donde descubrir que «un colibrí tiene 1.260 pulsaciones por minuto, mientras que una persona en reposo está en 55-60», algo que descubrió en un texto del filósofo norteamericano Henry David Thoreau, durante una lectura que nada tenía que ver con esta materia, tal y como explica Pérez en declaraciones a La Tribuna. Otro de los animales que sobrevolaron la sala fue la reinita estriada, un ave propia de América y que el propio Thoreau «describió con asombroso detalle, desde sus plumas hasta el movimiento de sus alas».

Del mismo modo, y antes de entrar en materia, el profesor se confesó un enamorado de Toledo, «especialmente de las sinagogas» dijo, por lo que agradeció la oportunidad que Ciencia a la Carta le había brindado de estar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y «volver a la ciudad».

La obra se trata de «una colección de historias sobre biología animal», por lo que Pérez entabló una conferencia en base a las referencias bibliográficas que se ha encontrado a lo largo de sus años de estudio, y que ha recopilado en el libro 'Animales Ejemplares'.

En su sinopsis, Pérez desgrana que «cada capítulo de este fascinante libro ejemplifica algún aspecto del funcionamiento de los animales». 

Anima a su lectura desde un prisma de «curiosidad por saber y descubrir cosas sobre el mundo animal», como por ejemplo «cómo se las arreglan para mantener un balance equilibrado de agua y de sales; aprenderás que prácticamente todos los materiales orgánicos pueden servir de alimento».

Además el profesor Pérez, desvela que en su obra da a conocer los mecanismos que han permitido a no pocas especies frecuentar enclaves donde prácticamente no hay oxígeno; descubrir «sus proezas» o llegar a «sorprendernos» con los mecanismos que ayudan a muchas especies a vivir en entornos muy fríos o, lo contrario, muy cálidos.

Una intervención ante un nutrido número de espectadores que fueron testigos de la conclusión de que «los considerados irracionales tienen capacidades cognitivas que hace bien poco tiempo no podíamos ni llegar a sospechar».