Toledo tendrá un palacio de deportes «emblemático» en la ECEF

M.G
-

Tolón anuncia esta futura instalación deportiva que albergará competiciones de primer nivel y será la seña del deporte adaptado. Se habilitará un parking subterráneo

El palacio de deportes se ubicará en la Escuela de Gimnasia - Foto: Víctor Ballesteros

Toledo dispondrá de un palacio de deportes. Quizá la afirmación no sea novedosa porque la ciudad ya tenía proyectada esta instalación deportiva en el famoso Barrio Avanzado del Polígono que diseñó en su día el arquitecto Jean Nouvel y pese que el proyecto se quedó en un cajón, la alcaldesa ya manifestó hace tres años la intención de recuperar el proyecto y levantar esta infraestructura en los terrenos de la actual Comandancia de la Guardia Civil. 

Si bien, lo novedoso es la ubicación porque Tolón anunció esta mañana que la ciudad tendrá su palacio de deportes en la Escuela Central de Educación Física (ECEF) para grandes competiciones deportivas, incluidas las de deporte adaptado, y otros eventos.

El proyecto, incluido en el plan de regeneración de Palomarejos, ubica el futuro palacio de deportes junto a la pista de atletismo, en la zona delantera de la ECEF, en las pistas de tenis. Aún no se manejan fechas para la posible construcción de estas instalaciones, pero Tolón está convencida de que Toledo «necesita un palacio de deportes emblemático» que contribuirá también a unir zonas de una ciudad que sufre el sambenito de la dispersión desde hace muchos años.

La arquitecta redactora del proyecto, Lluc ÁlvarezLa arquitecta redactora del proyecto, Lluc Álvarez - Foto: David PérezSi bien, está previsto en principio que esta nueva instalación deportiva conviva con el pabellón situado  junto al campo de fútbol de hierba porque no desaparece del plan urbanístico diseñado para mejorar y reordenar la Escuela de Gimnasia. 

Del futuro palacio de deportes no se ofrecieron datos ni planteamientos estéticos o de construcción, pero la alcaldesa sí explicó que  se habilitará un aparcamiento subterráneo y todo el conjunto favorecerá la conexión con los barrios de Palomarejos, Buenavista y San Antón.

Respecto al proyecto, Tolón resaltó que el objetivo del equipo de Gobierno municipal es que el palacio de deportes esté «equipado para eventos deportivos y lúdicos de primer nivel» y se convierta en una referencia «para el deporte adaptado, reforzando la imagen de Toledo que proyecta desde hace casi 50 años el Hospital Nacional de Parapléjicos». 

más deporte. La ciudad ya ha ejercido como anfitriona de grandes competiciones internacionales de deporte adaptado, como el reciente campeonato internacional de parabádminton que se celebró en el pabellón Rafael del Pino a principios de marzo, pero no dispone de grandes instalaciones deportivas que encajen con las exigencias de las competiciones de nivel nacional e internacional. Además, el deporte adaptado lleva años intentando que la ciudad se convierta en referente y pueda atraer competiciones deportivas, pero para lograrlo necesita disponer de instalaciones deportivas adecuadas.

Por tanto, la Escuela de Gimnasia terminará de equiparse manteniendo su actual pabellón deportivo, también pendiente de una reforma integral por parte del Ayuntamiento de Toledo. Además, el futuro palacio de deportes promete consolidar la zona como un gran complejo deportivo y es factible porque hay terreno de sobra, está prevista la construcción del aparcamiento subterráneo y recursos suficientes para lograrlo.