Las obras en las Armas comenzarán tras la Semana Santa

M.G
-

El Ayuntamiento reparará el pavimento en mal estado por la retirada de hielo de la nevada de Filomena. La calle del Cristo de la Luz se abrirá al tráfico rodado el lunes tras finalizar la intervención

La alcaldesa Milagros Tolón y la concejala de Obras, Noelia de la Cruz, en el Cristo de la Luz - Foto: Yolanda Lancha

La calle del Cristo de la Luz está de estreno. La intervención integral que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento está a punto de finalizar y el próximo lunes retomará completamente la normalidad porque se abrirá al tráfico tras seis meses de obras  en una de las arterias principales del Casco Histórico, que han supuesto un coste cercano al medio millón de euros. 

«Una imagen vale más que mil palabras». En este caso, fue la mejor manera que encontró la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, para definir una obra muy necesaria en una zona «que llevaba décadas» sin una reforma integral. Además, aprovechó para agradecer el trabajo a la empresa 'Lozoya', que también ha llevado buena parte de otras obras en el Casco, y a los vecinos por la paciencia que han tenido durante medio año para que esta actuación en 250 metros lineales, en el pavimento, saneamiento y accesibilidad, ofrezca este resultado. 

En relación al firme, Tolón aseguró que se está optando por este material en buena parte de las obras del Casco «porque es más cómodo y fácil» para el tráfico rodado y los peatones. Si bien, algunas zonas más singulares mantendrán el canto rodado en sus calles, pero remarcó «que no es un material toledano» ni noble a pesar de que se utilizó tanto «en los años 50».

Por otra parte, Tolón subrayó que el equipo de Gobierno municipal está volcado en el Casco porque se trata «de un barrio histórico vivo, donde queremos y hacemos una apuesta importante para que los vecinos que viven aquí se sientan mimados por el entorno patrimonial, por sus calles y plazas». 

La reforma integral de un buen número de calles del Casco sigue en marcha y la siguiente será la Cuesta de las Armas, que comenzará tras la Semana Santa. En este caso, la obra se centrará en reparar principalmente el pavimento en mal estado debido a la retirada de hielo tras las nevadas de Filomena.

La alcaldesa destacó que el equipo de Gobierno se siente orgullosos de todas las actuaciones conseguidas en estos dos años de legislatura, que han supuesto unos 40 millones de euros de inversión, y ponen de manifiesto que el Ayuntamiento se ha atrevido incluso «a meterse en calles muy difíciles con valentía y sabiendo que la modernización era importante».

Balance. Tolón remarcó que estos cuatro años de legislatura han  resultado muy complicados, tanto por la pandemia de covid como por los fenómenos meteorológicos adversos, pero tiene claro que el equipo de Gobierno municipal «ha sacado adelante los objetivos marcados que llevábamos en el programa electoral hace cuatro años»  y ha logrado «la mejora de la ciudad prácticamente en todos los barrios».

Sobre el Casco Histórico, la alcaldesa apuntó que también se llevará a cabo en breve la reforma de la calle Trinitarios, por lo que ruega paciencia a los vecinos, y la intervención en los muros de Descalzos y Gerardo Lobo, en mal estado tras el paso de Filomena en enero de 2021. También avanzó que el muro de la Cuesta de las Armas continúa su consolidación, gracias a una rápida actuación de emergencia que conlleva un coste aproximado de 500.000 euros. 

Además, Tolón anunció que la próxima semana se presentará públicamente el proyecto de reforma del histórico parque de la Vega, que contará con un presupuesto de tres millones de euros gracias a los fondos europeos 'Next Generation', y  también está previsto dar a conocer en breve el proyecto de regeneración urbana en el barrio de Palomarejos con el objetivo «de que la ciudad dé un paso en la modernización cualitativa y cuantitativa en esa zona tan importante de la ciudad.