Carmen Machi: "Algo de talaverana soy y me siento orgullosa"

La Tribuna
-

La actriz recibe el Pávez honorífico en la gala del Festival Nacional de Cortos

Carmen Machi: “Algo de talaverana soy y me siento orgullosa”

El Ayuntamiento de Talavera ha mostrado su respaldo a los Premios Pávez, durante la celebración de la gala de clausura de su IX edición. Este Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina se ha celebrado en el Teatro Palenque y pone el broche a una semana de proyecciones de estos cortos en centros culturales y el Teatro Victoria; lo que ha supuesto el acercamiento de la cultura, en este ámbito de los cortometrajes, a la sociedad talaverana. 

En representación del Gobierno municipal han estado presentes la teniente de alcaldesa, Flora Bellón; y los concejales de Promoción Cultural, Carlos Gil; y de Festejos y Juventud, Daniel Tito. Además del delegado provincial de Educación y Cultura, José Gutiérrez; y el diputado provincial José Carlos Sánchez. 

La teniente de alcaldesa ha remarcado que los Premios Pávez han puesto a Talavera en la "capital de la cultura cinematográfica nacional durante toda una semana", al tiempo que ha elogiado la "pasión, amor por el cine y trabajo por la cultura local" de toda la organización. Igualmente, ha señalado el potencial de un "festival que sigue creciendo cada año" y ha deseado "larga vida a los Pávez".

Carmen Machi: “Algo de talaverana soy y me siento orgullosa”Carmen Machi: “Algo de talaverana soy y me siento orgullosa”

Para comenzar el acto, el vocalista talaverano de la banda 'Miss Caffeina', Alberto Jiménez, ha interpretado un especial número musical para homenajear a la fallecida madrina de los premios, Terele Pávez, y a su hijo, también desaparecido este año, Carolo Ruiz. Esta novena edición ha contado con más de 1.000 cortos presentados y una selección de 68 para la fase del jurado, integrado por actores y actrices de la talla de Amparo Climent, Adolfo Fernández, Lola Mayo, Octavi Pujades, Itziar Castro, Elena Ballesteros y Teresa Riott.

Público en pie para recibir a Carmen Machi, premiada con el Pávez Honorífico. La actriz ha relatado que siendo una niña vivió durante una temporada en la calle Ramón y Cajal de esta ciudad y ha aseverado que: "algo de talaverana soy y muy orgullosa me siento". Igualmente, momento emotivo para entregar a Carlota Pereda el Pávez Emergente. 

Nerea Barros ha sido la gran triunfadora de la noche con cinco estatuillas, cuatro como directora por 'Memoria' (Mejor Película Nacional y Mejor Dirección, entre ellos) y el de mejor actriz principal por '36'; este último corto también ha recibido el Pávez del Público. 

Carmen Machi: “Algo de talaverana soy y me siento orgullosa”
Carmen Machi: “Algo de talaverana soy y me siento orgullosa”

El Mejor Actor Principal ha sido para Julián Villagrán ('Harta'), la Mejor Actriz Secundaria para Loreto Mauleón ('36'), el Mejor Actor Secundario para Daniel Grao ('El otro'), la Mejor Película Local para Julio Pérez del Campo por 'Platisfera' o la Mejor Película Autonómica para 'Flores para Concha' de Mabel Lozano.