IU pide una moratoria indefinida sobre el hospedaje turístico

LT
-

Señala que «a lo mejor» es una posibilidad para revitalizar Palomarejos y respecto a Puy du Fou dice que «si quieren hoteles que los hagan ellos» porque su proyecto tiene una parcela

IU pide una moratoria indefinida sobre el hospedaje turístico - Foto: Víctor Ballesteros

José María Fernández, portavoz de Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, afirma que «lo peor» de que Puy du Fou diga que quiere más hoteles para sus clientes es que «a la alcaldesa no le parece mala idea». En su opinión es necesario establecer «una moratoria en la ciudad para uso turístico», sin fecha, para analizar dónde se puede o no permitir más alojamiento y señala que «a lo mejor» es una posibilidad para revitalizar Palomarejos.

Fernández se muestra este vez «de acuerdo con algún dirigente» de los hosteleros que ha dicho que en Toledo ya hay más que suficiente oferta hotelera.

convivencia perturbada. Añade que es un negocio que «tensiona» diferentes barrios y «perturba la convivencia ciudadana». Además lamenta que ahora se atiende a una empresa ubicada fuera del núcleo urbano, sobre la finca Zurraquín, que es «rústica de especial protección».

Insiste en que para la convivencia de turistas y vecinos hay que empezar por pequeñas acciones como llevar el bus y tren turísticos a los lugares que se les han reservado (Capuchinas y Unión) porque en sus actuales emplazamientos perturban y encima no hay paso peatones para cruzar de la biblioteca regional hacia Horno de Bizcochos o Carlos V.

lamenta que el departamento de Urbanismo se dedica a aprobar alojamientos turísticos en conventos, hoteles y viviendas paras las que no hay normas. Por lo tanto «los vecinos están en segundo plano» para el Gobierno local.

Respecto a Puy du Fou dice que «si quieren hoteles que los hagan ellos» porque su proyecto tiene una parcela de uso hotelero, aunque luego indica que «será competencia, leal o desleal, con Toledo como ya lo ha hecho en cenas de Navidad».

Izquierda Unida Podemos aplaude la nueva sentencia del TS que avala los caudales ecológicos del Tajo. José María Fernández cree que «el problema es que mañana hay mil millones para depurar sin calendario» porque es un mensaje optimista sin concretar y pide «cuidado con la euforia», y con la desalación bonificada.

Entiende que así se crea frustración porque ese plan de depuración puede acabar en dos siglos, sin embargo sí hay fecha para el aumento de caudal en 2027 en el plan hidrológico, es decir, «es un caudal en diferido» mientras en febrero se ha aprobado un trasvase de 24 hectómetros, 7,5 de ellos para abastecimiento y el resto para regadío en secano, sobre «suelo insostenible», Por último pide que se reúna el Pacto por el Tajo.

José María Fernández informa que se ha paralizado el contrato de los acomodadores de sala del teatro Rojas. La única empresa (de empleo especial) presentó una baja temeraria que ha desechado en el consejo rector porque se «precarizaba» la relación laboral ya que la plantilla debía tener discapacidad y como los actuales no lo tienen cabía el despido. Izquierda Unida Podemos sigue instando que no se privatice el servicio y que el Ayuntamiento lo gestione de forma directa para garantizar el salario y condiciones dignos.

José María Fernández, portavoz de Izquierda Unida Podemos y candidato de IU a la Alcaldía del Ayuntamiento de Toledo, dice que no hay  novedad en la confluencia de cara a las elecciones municipales. Sobre lo que dice Más País de  que llevan tiempo sin reunirse y que si no hay acuerdo sopesan presentarse en solitario, así como que él número 1 de la candidatura no tiene que ser para agradecer los servicios prestados durante esta legislatura, solo responde que respeta y no valora una estrategia que le parece nacional, no local. Y sobre los candidatos prefiere hablar de política más que de políticos y apuesta por un proyecto transformador y de progreso.