La región aporta el 14,5% de nuevos soldados y marineros

J. Monroy
-

La Delegación de Defensa entrega durante el acto institucional de su Día las condecoraciones al personal civil, militar y los que pasan a reserva

La región aporta el 14,5% de nuevos soldados y marineros - Foto: Yolanda Lancha

Castilla-La Mancha ha aportado este año el 14,5 por ciento de los nuevos soldados y marineros. Además, el Centro de Selección de Toledo ha sido el que ha tenido un mayor porcentaje de ingresos, con un 15 por ciento de los jóvenes examinados con plaza. Así lo ha explicado el coronel delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, Juan Luis Vizuete, durante el acto institucional del Día de la Delegación de Defensa en Toledo.

Una Delegación, recordó Vizuete, que cumple 27 años y que está recobrando su normalidad tras la pandemia. El coronel destacó la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la presencia en los diferentes centros de enseñanza para explicar a la sociedad la necesidad de contar con unas Fuerzas Armadas «dotadas, preparadas y creíbles para proteger la paz y la seguridad». También recordó los actos de aniversario de Lepanto. Al acto han asistido, entre otras autoridades, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. También ha servido de reconocimiento y para imponer condecoraciones a personal civil y militar.

Último año. Durante su discurso, Vizuete ha repasado la actividad de la Delegación durante el pasado año, especialmente las relativas a la Subdelegación de  Toledo. Ha tramitado 126 solicitudes de participación en los diferentes procesos selectivos de oficiales y suboficiales, de las que 17 han obtenido plaza. En ese sentido, Vizuete destacó que el candidato con mayor nota, un 13,95, en el acceso al Cuerpo General del Ejército de Tierra ha sido un toledano de Argés. Además, Defensa ha impartido 68 conferencias de información y captación y ha visitado 31 centros educativos, a petición de los mismos.

Defensa ha finalizado este año la adecuación de las instalaciones para el Centro de Selección. Y aquí Vizuete agradeció a la Academia de Infantería su apoyo al acoger provisionalmente el trabajo por seis meses, lo que ha hecho que este no parara. De forma que se han examinado 1.336 aspirantes de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, de los que han obtenido plaza 201. Esto se traduce en que el este Centro de Selección ha sido el que más porcentaje de ingresos ha proporcionado en el pasado ciclo, un 15 por ciento de los examinados consiguió plaza este último año. Forman parte de los 299 nuevos soldados y marineros procedentes de la región, que suponen casi el 14,5 por ciento de todo el personal de nuevo ingreso.

En el Área de Personal, la Delegación de Defensa ha llevado a cabo la gestión administrativa de 335 oficiales, suboficiales y tropa en situación de reserva, la gestión de una media mensual de 68 personas en situación de pendiente de asignación de destino, o no destinables, y la documentación administrativa de 112 civiles funcionarios y laborales pertenecientes a Defensa. En Patrimonio, ha realizado 20 actuaciones, atendiendo a las necesidades de conservación y mantenimiento de las viviendas y propiedades desafectadas que tiene a su cargo la Delegación de Defensa. Vizuete también recordó la celebración en Castilla-La Mancha del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto «de manera adecuada» con el apoyo de las demás administraciones.