Hacienda presenta un presupuesto «social» de 12.431 millones

Javier D. Bazaga
-

El mantenimiento y reforzamiento del estado del bienestar se lleva el 70% de todos los recursos, con 6.869 millones de euros, y se reduce la demanda de endeudamiento

Ruiz Molina hizo entrega de los presupuestos al presidente de las Cortes - Foto: Javier Pozo

«Si tuviera que definirlo en una palabra, diría que es un presupuesto social». De este modo describió el consejero de Hacienda y Función Pública de la Junta, Juan Alfonso Ruiz Molina, los presupuestos generales de la Comunidad, que durante más de una hora desgranó este jueves a los medios de comunicación antes de llevárselos al presidente de las Cortes, Pablo Bellido.

Unas cuentas públicas que experimentan un crecimiento del gasto total hasta alcanzar los 12.431 millones de euros, 158 más que el presupuestado para el vigente ejercicio, y que una vez más inciden especialmente en el mantenimiento y fortalecimiento del estado del bienestar, que se lleva el 70% de todos los recursos, con 6.869 millones.

Ruiz Molina expuso que las cuentas se apoyan en la «responsablidad», ya que reducen un 70% la financiación por la vía del endeudamiento, por lo que no se hipotecan ejercicios futuros; en la «seguridad» de poder ejecutarse ya que se basan en «ingresos ciertos» procedentes sobre todo del sistema de financiación autonómica –más de 8.000 millones– y del mecanismo de recuperación y resiliencia de la Unión Europea –918 millones–; y por tanto en la «certidumbre» de poder garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

El consejero detalló las cuentas a los medios de comunicaciónEl consejero detalló las cuentas a los medios de comunicación - Foto: Javier PozoEn este sentido, dijo que están diseñados como «herramienta para amortiguar los efectos negativos de las familias», al tiempo que inciden en «la creación de empleo estable y de calidad» en un contexto de «alta volatilidad y total incertidumbre».

De este modo, señaló que las prioridades serán «promover la actividad económica para generar riqueza y empleo, proteger a las familias y a los sectores más vulnerables, continuar reforzando los servicios públicos, impulsar la transición ecológica y transformación digital de la economía, y hacer frente al reto demográfico», que contemplan un gasto en políticas activas frente a la despoblación de 1.714,5 millones de euros.

Desglose. A grandes rasgos, la sanidad vuelve a ser la partida que más presupuesto se lleva, con 3.620 millones de euros entre el Sescam y Sanidad. Es verdad que no sufre apenas variación con respecto al año anterior, pero sí con respecto al presupuesto de 2020, último sin la pandemia de la Covid. En este sentido, el consejero incidió en que los ejercicios 2021 y 2022 experimentaron un importante incremento del presupuesto para hacer frente a la crisis sanitaria, y ahora se mantiene ese montante. «Estamos consolidando en los dos ejercicios un nivel de gasto que en situación normal hubiera sido inalcanzable» djio, de manera que lo que antes iba para «comprar mascarillas» ahora se queda para nuevas infraestructuras sanitarias, nuevos equipos tecnológicos o consolidación de personal sanitario.

El consejero detalló las cuentas a los medios de comunicaciónEl consejero detalló las cuentas a los medios de comunicación - Foto: Javier PozoLa partida de sanidad refleja un incremento de 17,5 millones sobre todo para financiar la adquisición de nuevas vacunas que se van a incorporar al calendario regional.

Fomento es la cartera que más crece, pasando de 301 millones de 2022 a 436 (casi un 50% más), debido a la gestión de los fondos europeos de recuperación que llegarán para infraestructuras y las políticas de vivienda. Economía, Empresas  y Empleo se incrementa un 6,7% hasta rozar los 500 millones de euros, y Desarrollo Sostenible que sube un 5,7% hasta los 360 millones. Ruiz Molina destacó que esta cartera ha experimentado un incremento del 97% desde el año 2020.

La segunda área con mayor volumen del presupuesto es Educación, Cultura y Deporte, con 2.344 millones de euros, casi un 4% más que irá encaminado a reducir las ratios en Educación Infantil y a mejorar y ampliar la oferta formativa de Formación Profesional. Luego está Agricultura,Agua y Desarrollo Rural, con 1.335 millones.

A modo de apunte, el presupuesto elaborado por Hacienda ya recoge la asignación para la recién creada Cámara de Cuentas (2,5 millones) y, al tratarse de año electoral, contemplan los gastos para la celebración de los comicios autonómicos de mayo (4,3 millones).

El consejero puso también el acento en las bonificaciones fiscales que se prevén por las nuevas deducciones en el IRPF y otras ventajas, «que afectan al 87% de los contribuyentes», y que supondrán 434 millones de euros, 77 más en esas nuevas figuras ya anunciadas.