Villatobas «vive» la Pasión

Mario G. Gutiérrez
-

La localidad volverá a poner en escena este fin de semana la Pasión de Cristo. Una representación que comenzó hace 15 años y en la que «todo el pueblo se involucra y lo vive», explica Antonio Gómez, presidente de la Asociación Carbonero y Sol

El juicio ante Poncio Pilatos es otra de las escenas que se pueden presenciar. - Foto: Pasión de Cristo Villatobas

En estos día de Pasión y Muerte de Cristo, la «mejor forma de vivir todo lo que pasó hace 2.000 años» es desplazarse a municipios como Villatobas, donde los vecinos representan la Pasión de Cristo. Una actuación teatral y gratuita en la que entre 150 y 200 vecinos se involucran para realizar «una catequesis viva». Así lo explica Antonio Gómez, presidente de la Asociación Cultural Carbonero y Sol de Villatobas, encargada de organizar La Pasión.

Gómez agradece la colaboración del Ayuntamiento y la Parroquia, en un evento que se ha convertido en «referente» ya que según los organizadores son más de 2.500 personas las que acuden año tras año a la localidad a ver la representación.

Así desde hace 15 años, cuando comenzaron con la iniciativa, que ahora buscan que sea declarada de Interés Turístico Regional. Para ello, han puesto en marcha también una jornada de la tapa vinculada a la representación, donde los establecimientos hosteleros villatobanos ponen nombres de diferentes pasajes de la Pasión de Cristo a tapas que ofrecen con sus consumiciones.

El Sermón de la montaña, Jesús y la mujer adúltera, la expulsión de los mercaderes del templo, la oración en el huerto, la flagelación o la crucifixión, son algunos de los pasajes bíblicos que los visitantes podrán ver en los diferentes escenarios en los que este fin de semana se representará la Pasión. Serán desde las 19:30 horas del sábado y del domingo, en las que se desenvolverán, como es habitual, todos los que año tras año desempeñan sus papeles.

El presidente de la entidad, asegura que «aunque la Pasión está escrita, y admite poco cambio», todos los años procuran variar la introducción para hacerla atractiva a los visitantes y que «año tras año sigan volviendo».

 

Jerusalén 33.

En la línea de continuar dando argumentos para que la gente visite Villatobas y que la representación tome ambiente, más allá del fin de semana donde se pone en escena, se ha puesto en marcha el proyecto de 'Jerusalén 33'. Un evento catequético-culturalcelebrado durante el pasado fin de semana y que sirvió de preámbulo a la representación de La Pasión este 1 y 2 de abril. Durante el pasado fin de semana se procuró recrear aquellos días de la Ciudad de Jerusalén del año 33 de nuestra era, así como todos los rituales, costumbres, gastronomía y tradiciones que rodeaban estos momentos.

Una amplia programación y multitud de actividades sumergen a nuestra localidad y al conjunto de su población en el mundo narrado por las Sagradas Escrituras y en su pasado. Recreaciones del pretorio romano, tácticas de combate y luchas de gladiadores, la leprosería y el mercado de Jerusalén, fueron los espacios y espectáculos que se pudieron presenciar en nuevo este evento.