Jornada abierta al público para 'entender el nuevo POM'

LT
-

Tendrá lugar el 15 septiembre a las 18:00 horas en la sala Thalía del centro social del Polígono y estará a cargo de los técnicos municipales que aclararán las dudas

Jornada abierta al público para ‘entender el nuevo POM’ - Foto: Yolanda Lancha

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo ofrece a los vecinos de la ciudad la oportunidad de «Entender el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM)» en una jornada abierta al público que se va a desarrollar el 15 septiembre a las 18:00 horas en la sala Thalía del centro social del Polígono y que estará a cargo de los técnicos municipales.

José Pablo Sabrido, concejal de Urbanismo, considera que los ciudadanos no siempre tienen una valoración precisa de lo que se trata cuando se habla de un POM ya sea por confusión, dudas o desconocimiento. En general sospecha que más que decidirse el futuro de la ciudad se cree que es un asunto solo para expertos.

Con esta jornada se pretende avanzar en el proceso de participación que se inició con el avance del POM en junio asociado a una web y un correo para que puedan opinar, preguntar o dar sugerencias y en cuyo desarrollo se ha puesto de manifiesto ese desconocimiento genérico así como sobre las fases del POM. Por lo tanto espera que la jornada sirva de explicación y para dar respuestas.

En el Ayuntamiento han recibido 216 preguntas ya sobre asuntos como revitalizar el Casco, espacios verdes, zonas urbanizables, la Vega Baja o zonas claves para la rehabilitación urbana. El concejal indica que el avance del POM ofrece una apuesta por un urbanismo no especulativo, por dar acceso asequible a la vivienda, por el medioambiente saludable, una ciudad amable y conectada.

Indica que el proceso de participación va a estar abierto hasta noviembre y que empezó en las escuelas con 480 niños a los que se invitó a hablar de la ciudad que querían porque los jóvenes del futuro. Además se han realizado seis reuniones con 60 colectivos y las actas están colgadas en la web para demostrar que son transparentes y que el POM «no se hace escondidos en un despacho o con unos cuantos» y que la propuesta respeta el paisaje, la cultura o el patrimonio.

Ahora hay que iniciar las consultas con otras administraciones «cuanto antes» así como con «las instituciones que quieran» porque el Gobierno municipal quiere «más participación y mejor» y que sea «informada  y no alocada».

Sabrido también dice que la jornada es para motivar la participación y que el POM sea de todos los toledanos. Aquí serán los técnicos quienes hablen y los ciudadanos podrán hacer preguntas.

Asegura que los partidos también son esenciales porque hay que ir a Pleno a votar el POM pero que estos tiene otros canales.

Respecto a cuando podría aprobarse definitivamente el POM considera «temerario decir que antes de las elecciones 2023», es más, opina que no lo estará porque es un documento complejo para el que la participación acabará antes de fin de año, hay que presentar memoria y diagnostico de la ciudad, luego la concertación administrativa y después la memoria justificativa.