3 municipios experimentarán con compostadores comunitarios

J.M.
-

Ajofrín, Mazarambroz y Chueca colocarán estos depósitos para la transformación de la basura orgánica en abono natural. En 2023, estará en toda la provincia

3 municipios experimentarán con compostadores comunitario

El Ayuntamiento de Ajofrín ha hecho partícipes a sus vecinos de la experiencia piloto que protagonizará el municipio junto con Mazarambroz y Chueca, y en colaboración con la Diputación. Se trata de una recogida selectiva de biorresiduos y tratamiento mediante compostadores comunitarios.

De esta manera, la alcaldesa, Isabel Alguacil, ha publicado un comunicado para los vecinos que decidan apuntarse a esta experiencia piloto; así, tenían de plazo hasta el pasado 23 de septiembre. De esta manera, los interesados podrán participar de un sistema de recogida de restos de basura orgánica para la transformación en abono mediante un proceso natural.

«El objetivo es evitar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y cumplir con la nueva normativa europea. En 2023, la recogida y tratamiento selectivo de basura orgánica tiene que estar implantado en toda la provincia», detalla sobre una localidad de los Montes con 2.200 habitantes.

El sistema elegido para los municipios menores de 3.000 habitantes consiste en la instalación de compostadores comunitarios en los que los vecinos depositarán los restos orgánicos generados. Con tiempo, se transformarán en compost de alta calidad que será distribuido entre los participantes.

«Con este sistema, te beneficias tú, que obtienes un producto natural para uso propio; el municipio, que reducirá gastos en recogida y gestión de residuos; y el medio ambiente en general, ya que reducimos la generación de gases nocivos al eliminar el transporte de los biorresiduos y someterlos a un tratamiento más sostenible», señaló.

En abril, la alcaldesa firmó con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el convenio para la construcción de una planta de compostaje de restos de poda. Permitirá generar 25 toneladas de abono para los vecinos.