Luis Miguel Merino ocupa la jefatura de la Policía Local

Leticia G. Colao
-

Merino accede al cargo tras más de 30 años como Policía en la ciudad donde ha ocupado diferentes responsabilidades en distintas áreas. Antes de Talavera, estuvo cuatro años de agente en Mejorada

Luis Miguel Merino ocupa la jefatura de la Policía Local - Foto: Manu Reino

La jefatura de Policía Local de Talavera se ha renovado tras la jubilación del anterior intendente jefe, Francisco Quevedo, que ha liderado el Cuerpo durante los últimos 24 años. Su jubilación ha generado movimientos en los altos mandos del servicio de seguridad, que ahora dirige Luis Miguel Merino, intendente jefe en funciones desde el pasado 1 de julio, cuando se hizo efectiva la jubilación de su antecesor.

No obstante, Merino asumió temporalmente las atribuciones del cargo desde un poco antes, el 18 de mayo, con motivo de la baja médica del Jefe de la Policía Local, en este caso como intendente accidental. Ya en funciones, lo hará hasta la cobertura del puesto por los procedimientos legalmente establecidos o hasta que así lo determine la alcaldesa, Tita García Élez.

La plaza de jefe del Cuerpo de Policía Local de Talavera se convocará en la Oferta de Empleo Público de 2023, una vez aprobados los presupuestos del próximo ejercicio. Así lo confirmó a La Tribuna la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, a la que se ha añadido en 2022 la vacante que dejó el inspector Ángel González Peña, también por jubilación, cargo ocupado igualmente con una atribución temporal de funciones por el subinspector Óscar García Manzanas.

Luis Miguel Merino se pone al frente de la Comisaría de Policía Local de Talavera tras más de 30 años en el Cuerpo. A   lo   largo   de   su   trayectoria   profesional   ha   ocupado   diferentes responsabilidades   en   distintas   áreas   policiales. Obtuvo su primera plaza de policía local tras aprobarla en el Ayuntamiento de Mejorada, en 1987; cuatro años después, en octubre de 1991, accedió mediante oposiciones al servicio de Policía Local de Talavera, siendo siete años más tarde, en 1998, cuando se presentó y aprobó las oposiciones al cargo de oficial.

Tras nueve meses en la Academia de Policía de Tomelloso, se incorporó como oficial haciéndose cargo del Equipo de Investigación de Accidentes (EIA), servicio que creó, formó y dirigió desde sus primeros pasos hasta noviembre de 2004. En esta fecha, subió un escalón más tras aprobar el puesto de subinspector, que ostentaba hasta ahora.

Como subinspector, estuvo al frente como máximo responsable de la Unidad de Recursos Humanos y Planificación hasta 2018, cuando pasó a las Jefaturas de Turno.

Entre las condecoraciones recibidas, destaca la del primer policía local que recibe en la ciudad la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco de la Policía Nacional, en el año 2011, por su continua colaboración como jefe de la Unidad de Planificación.

Asimismo, cuenta con la medallas de Oro y Plata a la Permanencia de Castilla-La Mancha.

Más efectivos. Como Intendente Jefe en funciones dirigirá un cuerpo modernizado, con nuevos servicios y un número de efectivos que crece de forma paulatina.

Actualmente son 99 policías, de ellos 14 son altos mandos, a los que hay que sumar 10 agentes de movilidad. En total 109 efectivos dirigidos a mejorar la seguridad de la ciudad y su perfecto desarrollo, además de cuatro operarios de la brigada de señalización, un técnico de administración general (TAG), un administrativo y un auxiliar administrativo de apoyo a la Unidad de Recursos y a la Unidad Administrativa.

A ellos se sumarán en los próximos meses ocho plazas de policía local, cuatro de promoción interna y otras cuatro de turno libre, seis oficiales y una de subinspector, todas ellas ya convocadas por el Ayuntamiento.

Se trabaja así desde el equipo de Gobierno en el aumento de la plantilla de agentes, una de las reivindicaciones del Cuerpo de Policía Local para mejorar en su trabajo. No obstante, y aunque se cubran todas estas plazas, aún no se llega a la ratio establecida por las directrices de la Ley de Grandes Ciudades y de la Unión Europea para una ciudad como Talavera que, según el intendente jefe, sería de 135-140 policías. «Vamos subiendo pero aún estamos por debajo», indica Merino.

Los efectivos de Policía Local trabajan cada día, incrementado inclusos sus servicios habituales, para conseguir una ciudad más segura. Lo hacen siempre en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil, con quien mantienen «excelentes relaciones» por el bien de la ciudad.