AFATA celebra 25 años de avances en beneficio de los afectados

Lola Morán Fdez.
-

La asociación tiene un servicio de estancias diurnas, actividades terapéuticas en el domicilio, grupos de estimulación cognitiva, atención individual especializada y el programa Sepap-MejoraT.

Usuarios de AFATA en una de las actividades que se llevan a cabo en el centro. - Foto: L.T.

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Deterioro Cognitivo, Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Talavera (AFATA) ha cumplido 25 años de trabajo en pro de la investigación y de mejoras para los afectados, trabajo que se verá recompensado también próximamente con la construcción de un centro regional del Alzheimer en Talavera.

Será un centro amplio donde se podrán prestar «muchísimas terapias», destacó a La Tribuna Alicia Peñuela, presidenta de AFATA. Tal y como precisó hace unos días la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, en estos momentos se está trabajando desde la Junta de Comunidades en el pliego para licitar la redacción del proyecto. Como expuso, desde la Consejería se informó que estaría listo «a mediados de octubre».

Asimismo, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, confirmó en el acto institucional del Día del Alzheimer celebrado el pasado miércoles en Guadalajara que el proyecto de este centro en Talavera se va a presentar «a finales de octubre, primeros de noviembre».

Se trata de una buena noticia para AFATA, asociación que nació en el año 1997 de la mano de un grupo de unos seis familiares de afectados de Alzheimer. Entonces, se atendía a un reducido número de usuarios, unos seis, mientras que en la actualidad tienen cubiertas todas las plazas disponibles. Además, desde sus inicios, en AFATA se han inscrito alrededor de 650 socios, si bien en estos momentos hay unos 240 en activo.

En lo que respecta a  las plazas ofertadas, la presidenta de AFATA indicó que tan solo cuentan con 20 para el Centro de Día, 15 de ellas concertadas con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y 5 privadas, y hay una amplia lista de espera para el servicio de estancias diurnas en este centro.

AFATA presta además el servicio de actividades terapéuticas o rehabilitadoras en el domicilio, para quienes no pueden desplazarse al centro o porque están en lista de espera, que cuenta con 6 plazas; los grupos de estimulación cognitiva cuentan ahora con 20 usuarios; en atención individual especializada hay 8; y en el programa Sepap-MejoraT (Servicio de Promoción de la Autonomía Personal), subvencionado por el Gobierno regional y en el que hay 60 plazas. Este último programa se dirige a personas que están en grado de dependencia 1, con independencia de que tengan o no Alzheimer o cualquier otra demencia, como puede ser el caso de personas que han sufrido algún accidente o con algún tipo de enfermedad que precisan ayuda en su día a día.

En la actualidad, la lista de espera es amplia, dado además que el ámbito que cubre la asociación es tanto Talavera como su comarca. Sin embargo, por el momento no ha sido posible ampliar el número de plazas, dado que las instalaciones en las que desarrolla su labor la entidad no lo permiten.

Como recordó Peñuela, de hecho la asociación no tiene instalaciones propias, sino que, desde sus inicios, viene prestando el servicio de estancias diurnas en un área de la residencia de mayores 'Virgen del Prado', dependiente de la Junta de Comunidades. Allí se desarrollan otra serie de programas, como el de atención psicológica. 

Tras la pandemia, se precisó de más espacio y el Ayuntamiento talaverano cedió a la asociación una sala en el Centro Social El Pilar para desarrollar el programa Sepap-MejoraT. En este mismo centro está el despacho de la asociación para atención al público, labor que ofrece lunes, martes y jueves de 18 a 21 horas.

Asimismo, durante el funcionamiento del servicio de estancias diurnas, en horario de 9 a 17 horas, se puede atender también a los interesados en la residencia de mayores de la avenida de la Constitución, 2.

Es precisamente esta labor diaria con los afectados la que busca mantener la mejor calidad de vida a las personas que padecen la enfermedad y a sus familiares, abogando en cualquier caso por que siga la investigación de estas enfermedades.

Como señaló Peñuela, se trata de que intervengan de un lado los profesionales médicos con los tratamientos farmacológicos y, de otra, los profesionales que hacen terapias rehabilitadoras, como hacen desde AFATA, «para que todo vaya saliendo lo mejor posible y darles la mejor calidad de vida posible».

Avances para el colectivo. De hecho, desde que nació la asociación hasta la fecha de hoy, se han ido dando pasos en este sentido, tal y como reconoció Peñuela.  «Se ha investigado mucho y sobre todo se está trabajando muchísimo sobre el diagnóstico temprano, precoz», puesto que «cuanto antes se diagnostique» hay mayores probabilidades de que el deterioro sea menor.

Desde AFATA recomiendan que, ante cualquier sospecha, se esté muy alerta a los síntomas, «que no tienen por qué ser un alzheimer» sino otras patologías que, a diferencia de este, sí tienen tratamiento. «A día de hoy, no hay tratamiento curativo para el alzheimer, hay tratamiento paliativo», expuso Peñuela.

De ahí que una de las demandas constantes sea la investigación, petición a la que se suma de la disponer de unas instalaciones acorde a las necesidades de los usuarios y sus familias. En relación a este ámbito, en Talavera está proyectada la construcción de un centro de día y de alzheimer por parte de la Junta de Comunidades en un solar cedido para este fin por el Ayuntamiento de Talavera.

La parcela cedida para este proyecto tiene una superficie de 3.251 metros cuadrados, está situada en la esquina entre la calle Francisco Peñalosa y la avenida Francisco Aguirre, en la zona del Parque de Reyes Católicos. En concreto, la alcaldesa de Talavera, Tita Gacía-Élez, y el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, suscribieron el 21 de marzo de 2021 el protocolo para la cesión de los terrenos y la posterior construcción de un centro de Alzheimer que será «emblema y ejemplo» en toda la comunidad autónoma, tal y como manifestó Page. 

Como anunció en su momento el presidente regional, la residencia estará gestionada por AFATA y permitirá ampliar y mejorar la prestación de servicios sociales y asistenciales en la ciudad.