'Filomena': Olivareros pueden pedir ya la ayuda de la Junta

J.M.
-

La organización considera insuficiente la cantidad de 18 millones. Pedía una ayuda mínima por explotación de 30.000 euros, pero se limitará a 12.000

'Filomena': Olivareros pueden pedir ya la ayuda de la Junta

Asaja Toledo denunció ayer de nuevo la insuficiencias de las ayudas para cubrir los daños que han sufrido los olivareros toledanos por el temporal Filomena, en el mes de enero de este año. En este sentido, la organización agraria había pedido una ayuda mínima de 30.000 euros por explotación, pero la concesión del Gobierno regional se limita a 12.000 euros.

El Diario Oficial de CLM publicó ayer la orden que regula las ayudas para recuperar el potencial productivo del olivar afectado por ‘Filomena’. En este sentido, los agricultores dispondrán de plazo hasta el 21 de noviembre; en este sentido, deberán hacer la petición por vía telemática adjuntando un informe técnico. Pueden optar a esta línea de apoyo los olivicultores con parcelas en recintos con pérdidas de potencial productivo superiores al 50 por ciento.

Las actuaciones subvencionables van dirigidas a costear el arranque y replantación de olivar y las podas severas que se hayan requerido en las parcelas afectadas. La cuantía de las ayudas se limita a 12.000 euros por explotación y a un máximo de seis hectáreas. El presupuesto de la Junta alcanza los 18 millones de euros, financiado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), un 17,5 por ciento por la Junta y un 7,5 por ciento por el Gobierno de España.

El siniestro en el olivar por ‘Filomena’ ha resultado total en unas 35.000 hectáreas del suelo de la provincia. Asaja elaboró informes de los daños para la declaración de zona catastrófica. La presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, criticó ya en junio que los 18 millones de euros de ayuda de la Consejería de Agricultura resultaban insuficientes para restañar los daños.

«12.000 euros por explotación es algo muy bajo», denunció por entonces Corroto ante la magnitud de las pérdidas. Así, Asaja solicitó que la posibilidad de optar a la compensación económica alcance a los dueños con el 30 por ciento del olivar afectado, y no del 50 por ciento como decidió la Junta.

Asaja Toledo calculó en marzo en 172 millones de euros las pérdidas por el temporal ‘Filomena’ en el olivar de la provincia. Así se desprendía de los informes periciales realizados por los servicios técnicos de la organización agraria tras la recogida de datos en la que colaboraron 78 ayuntamientos.

De los informes periciales, se desprende que, solo esta campaña de 2021, el valor de los daños en el olivar rondarán los 73 millones de euros entre la pérdida de la mitad de la cosecha, el sobrecoste por los tratamientos fitosanitarios para tratar contra la tuberculosis y el barrenillo, afecciones derivadas de las heladas y las heridas provocadas en la madera, así como el coste de la limpieza y poda de partes dañadas o heladas para equilibrar la parte aérea de los olivos.

ARCHIVADO EN: Agricultura, España, Suelo, Total, ASAJA