9 de cada 10 castellano-manchegos tendrán alguna deducción

L.G.E.
-

La Junta lanza una campaña a través de medios de comunicación y buzoneo para informar de las novedades, como las nuevas deducciones de 100, 150 y 200 euros para ingresos inferiores a 30.000 euros o la ampliación de municipios por despoblación

9 de cada 10 castellano-manchegos tendrán alguna deducción - Foto: PIEDAD LOPEZ

La primavera es la estación de las flores, del amor, de las romerías, pero también de hacer la declaración de la Renta. Con las novedades aprobadas este año por el Gobierno regional, se calcula que el 87 por ciento de los contribuyentes tendrán alguna deducción (casi nueve de cada diez). En volumen serán 122 millones de euros, lo que da de media unos 140 euros por cada declarante con derecho a deducción.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado hoy la campaña que ha lanzado el Gobierno regional para informar de las novedades y que nadie que tenga derecho a una deducción se quede sin aprovecharse de la misma. La campaña se hará a través de los medios de comunicación, pero también con folletos que se buzonearán. "Que nadie se quede sin saber cómo puede acogerse a las nuevas deducciones fiscales", expuso, "se trata no solo de aprobar nuevas deducciones, sino de que las aplique la ciudadanía".

Una de las novedades afectará a muchos contribuyentes, pues se trata de deducciones para ingresos inferiores a los 30.000 euros al año. Se han aprobado para este 2023 como una compensación al encarecimiento de la cesta de la compra. Será de 200 euros para bases inferiores a 12.500, de 150 para ingresos por debajo de 21.000 y 100 euros para el margen que queda hasta los 30.000. Además se irán aumentando por hijo.

Otra de las novedades permite ampliar las deducciones relacionadas con los hijos. Se duplican las que ya había para centros de educación infantil o guarderías. Estaban en un un 15%, con un máximo de 250 euros y ahora sube a 30%, con límite de 500 euros. También se amplían a 300 euros las deducciones por compra de libros de texto o enseñanza de idiomas, sumando además nuevos supuestos como clases de refuerzo o cambio de residencia por estudios.

Como el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés, el Gobierno regional ha aprobado deducciones de 100 a 150 euros para menores de 40 años que tienen una hipoteca a tipos de interés variable. 

En el caso de las deducciones previstas para zonas que sufren la despoblación, se han aumentado los municipios que se beneficiarán. El año pasado ya se pudieron pedir para las zonas catalogadas como de extrema o intensa despoblación. En la campaña de la Renta de hace un año consiguieron esas deducciones 57.000 contribuyentes que viven en esos pueblos, con un impacto fiscal de 22 millones de euros. Se sumaron otros 814 contribuyentes por adquisición o rehabilitación de vivienda en esos municipios y 496 más por haber trasladado su vivienda habitual a estas comarcas.

En esta campaña de la Renta también hay municipios pequeños que se beneficiarán de estas deducciones en la zonas catalogadas como de riesgo de despoblación o intermedias. En las de riesgo de despoblación entran 25 municipios de la provincia de Toledo con 13.500 contribuyentes. En las zonas intermedias hay otros 25 municipios que se beneficiarán repartidos entre Albacete, Ciudad Real y Toledo. Supone la incorporación de 10.300 contribuyentes.