Cada toledano recicla 11,27 kilos en el contenedor amarillo

LT
-

'Reciclos' ha pasado de 955 usuarios apuntados al inicio de este programa a 1.438 y en general ha incrementado 5% la cantidad de residuos que se recogen

Cada toledano recicla 11,27 kilos en el contenedor amarillo - Foto: David Pérez

El programa 'Reciclos' que llevan a cabo el Ayuntamiento de Toledo y la empresa Ecoembes

dando recompensas por reciclar envases desde junio 2021 ha incrementado 5% la cantidad de residuos que se recogen, son 11,27 kilos por habitante. Además, Ramón Lorente, concejal de Limpieza, dice que de 955 usuarios apuntados al inicio de este programa se ha pasado a 1.438 registrados, un 50% más, mientas que los 'reciclos' generados han subido de 13.566 hace un año a los actuales 53.503 (un incremento del 294%).

El edil asegura que la concienciación es mayor y espera seguir aumentando porque «hay margen de mejora» y se va a aplicar tecnología para reciclar lo que se consume fuera de casa (dispositivos a colocar en el hospital, centros comerciales y de enseñanza) que detectan el código de barras y lo cargan automáticamente a la cuenta del usuario. Estos contenedores también advierten del uso incorrecto y sus datos sirven para realizar estudios de hábitos de consumo.

Lorente tacha los resultados de éxito y recuerda que contribuye a luchar contra el cambio climático, a promover economía circular porque haciendo una correcta gestión de residuos se genera menos CO2 y se requiere menos materia prima.

También trae beneficios sociales por los acuerdos con ONG para sus proyectos con los puntos que se general (huertos urbanos, Bancosde Alimentos, formación para jóvenes de Down Toledo y para refugiados de Ucrania)

Para participar en 'Reciclos', los vecinos tienen que registrarse en la webapp, en su casa escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Cuando acudan a depositar la basura deben escanear el código QR que hay en uno d elos 169 contenedores amarillos disponibles en la ciudad y obtendrán puntos que podrán cambiar por las recompensas disponibles. Estos puntos tienen un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.