Más buzos del GEAS se suman a la búsqueda del desaparecido

J.M.
-

La Guardia Civil amplió ayer el dispositivo en el pantano de Guajaraz con la incorporación de agentes especializados de Madrid. El despliegue hace batidas a pie por la orilla del embalse

Más buzos del GEAS se suman a la búsqueda del desaparecido - Foto: David Pérez

Los vecinos de Argés se acercaban ayer con cuentagotas a las compuertas de la presa como parte del recorrido habitual de la caminata o carrera matutina. Allí, en el aparcamiento de tierra, observaban la identificación del puesto de mando con el distintivo de Protección Civil sobre el que se arracimaban patrullas de la Guardia y turismos corrientes. En la zona, ha aparecido estacionado el vehículo del hombre de 47 años desaparecido el lunes en el pantano de Argés.

Los allegados del desaparecido seguían el rastreo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, procedentes de Valdemoro (Madrid) y Cuenca. En este sentido, los agentes madrileños se incorporaron ayer al amplio dispositivo en torno a la infraestructura de 18 hectómetros cúbicos de capacidad. Una de las zódiac o embarcación de caucho surcaba el pantano para tratar de localizar una pista del hombre, que salió de su domicilio rumbo al embalse de Guajaraz.

Los agentes colocaron boyas para supervisar el pantano de Guajaraz, que alcanza unos 25 metros de profundidad en determinadas áreas. Además, más guardias civiles recorrían a pie la orilla del embalse para encontrar una pista del paradero del desaparecido, del que la Benemérita ha informado oficialmente tan solo de su edad.

Más buzos del GEAS se suman a la búsqueda del desaparecidoMás buzos del GEAS se suman a la búsqueda del desaparecidoLos bomberos del Consorcio Provincial mantenían ayer también el apoyo en el dispositivo de búsqueda y se encontraba por la mañana un vehículo de este servicio de la Diputación entre el despliegue del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. También la Policía Local de Argés se encontraba en las inmediaciones de la presa de Argés.

La Guardia Civil inició el lunes por la tarde un amplio dispositivo de búsqueda en los alrededores del pantano de Guajaraz, localizado a unos dos kilómetros del núcleo urbano de Argés y a unos 10 de la ciudad de Toledo. Así, se desplegaron en la zona patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Toledo, con la colaboración de Protección Civil de Toledo para batir las zonas próximas al embalse, tal y como ocurría también ayer por la mañana.

Tras el anochecer, el dispositivo  de búsqueda de los servicios de emergencias fue reanudado a primera hora del martes con la incorporación de unidades especializadas de la Guardia Civil, un helicóptero del servicio aéreo y dos unidades caninas del servicio cinológico especializadas en búsqueda de personas, además de la continuación del rastreo por parte de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Toledo y diferentes patrullas de la Guardia Civil.

El dispositivo de búsqueda estableció el martes en el aparcamiento de las compuertas el puesto de mando dirigido por la Guardia Civil y coordinado con bomberos del Consorcio Provincial de Toledo, Protección Civil, Policía Local y agentes medioambientales.

Desde entonces, las batidas por agua y tierra de la Guardia Civil han recibido también el refuerzo de compañeros en el aire subidos a helicóptero, según informaba la Guardia Civil, pero ayer por la mañana no había ningún aparato sobrevolando el pantano de Guajaraz.