Toledo gestionará 20 millones de 'nex-generation'

LT
-

La alcaldesa indica que el dinero se va a utilizar no solo en obras sino en modernizar la ciudad

Toledo gestionará 20 millones de 'nex-generation' - Foto: David Pérez

La Cámara de Comercio de Toledo ha celebrado la jornada 'Europa invierte en mi región' sobre los fondos Next Generation con la consejera de Economía, Patricia Franco, la eurodiputada Cristina Maestre, la presidenta de la Cámara, María Ángeles Martínez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón en el Vivero de Empresas.

Maestre recuerda el contexto en el que se ha desarrollado la legislatura con la crisis, la pandemia y la guerra de Ucrania. Indica que la anterior crisis se ha escogido el camino opuesto para afrontar el reto y frente al recorte y la austeridad ahora han preferido la expansión. Subraya que la economía española se está viendo muy beneficiada por estos fondos

Franco dice que su Consejería tiene 500 millones de presupuesto y 4 de cada 10 euros provienen de Europa, tanto de fondos estructurales como Next Generation, de forma que el dinero produce impacto directo en la política diaria de la región, incluyendo los ámbitos municipales con planes de cohesión y de turismo.

Martínez confía en que jornadas como está den las claves para conocer todas las posibilidades de acceder a los fondos y que se beneficie una región como Castilla la Mancha para la que es la oportunidad de ponerse a la altura del desarrollo en España y en Europa. Afirma que es «una ocasión histórica» de utilizarlo y de hacerlo bien.

Espera que lo fondos lleguen directamente a las empresas, en especial a las pymes autónomos, y a los ciudadanos en general.

Por su parte, Tolón agradece que se escoja Toledo cómo escenario de esta jornada, señala que Europa no solo invierte el la región si no también en cada ciudad y recalca que Toledo capital ha recibido 20 millones del Next Generation.

Afirma que los ayuntamientos son «Estado puro» porque los ciudadanos cuando tienen un problema acuden a la administración de más cercana y porque tienen experiencia en gestionar fondos (Feder y Edusi). En el caso de Toledo indica que el dinero se va a utilizar no solo en obras sino en modernizar la ciudad dando pasos cuantitativa y cualitativamente. Considera que las jornadas son una herramienta imprescindible para la información, la formación y la difusión y recalca el papel de los municipios de cara a atender a los ciudadanos.