Talavera logra fondos europeos para un amplio tramo urbano

Leticia G. Colao
-

El Ayuntamiento de la ciudad logra el compromiso del Ministerio para «cambiar la imagen» de la zona que transcurre desde Ronda del Cañillo a la avenida de Portugal, la antigua travesía de la Nacional.

Talavera logra fondos europeos para un amplio tramo urbano - Foto: Manu Reino (EFE)

El convenio del desdoblamiento de la antigua N-V con el Ministerio de Transportes y Movilidad y el Gobierno regional, dejará también un importante proyecto que mejorará la imagen de la ciudad en casco urbano. En este documento, el Ministerio cederá al Ayuntamiento una parte de la antigua travesía nacional, hoy tramo urbano, que discurre por zonas céntricas pero antes, serán rehabilitadas por el Gobierno central a través de fondos europeos Next Generation.

El Ministerio se compromete al acondicionamiento de tramos urbanos de la antigua Nacional V y lo hará de forma coordinada con el Consistorio, que decidirá qué hacer en cada zona.

Según explicó la alcaldesa, este trayecto transcurre desde la rotonda de acceso al Puente del Príncipe, pasando por Ronda del Cañillo, avenida Real Fábrica de Sedas, paseo Padre Juan de Mariana, rotonda Puerta de Cuartos y avenida de Portugal.

Estas obras, que pueden suponer más y mejor carril bici, asfaltado, rebaje o ensache de aceras, entre otras cosas, serán ejecutadas por el Gobierno central bajo los criterios técnicos de diseño que establezca Talavera, a través de fondos procedentes de la UE.

Talavera ya tiene las competencias de otro tramo urbano dentro de la antigua N-V, el que transcurre desde Los Alfares hasta esta rotonda del puente del Príncipe, cedido en época de Carriches.

Este proyecto está aún sin cuantificar económicamente. El Ayuntamiento tiene ahora dos meses para remitir al Ministerio un proyecto del trazado con las necesidades. «Será darle una nueva imagen a la ciudad», defendió la alcaldesa.