Una campaña informará del uso del quinto contenedor

C. S. Jara
-

La iniciativa recoge el envío de cartas, la elaboración de una guía y la intervención de educadores medioambientales con acciones de calle

Una campaña informará del uso del quinto contenedor - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Ayuntamiento ha previsto  el desarrollo de una campaña para informar de la introducción del quinto contenedor, con el que se implantará la recogida selectiva de biorresiduos. La campaña incluirá también información sobre el nuevo sistema de recogida de residuos por carga lateral y abarcará un amplio número de acciones. 

El diseño de esta campaña ha salido a licitación con un presupuesto base de 89.201 euros, de los que el Ayuntamiento aportará el 20 por ciento, mientras que el 80 por ciento restante, algo más de 71.000 euros, se financiará con fondos Feder. Tendrá una duración de cuatro meses, periodo que se ha estimado conveniente para que tenga efectiva y forme a ciudadanos, colectivos y empresas sobre el nuevo sistema de gestión de residuos. 

Se trata de una iniciativa amplía, que contempla una campaña de comunicación con logotipo y eslogan propio, y la elaboración y difusión de una guía de residuos. Carteles, trípticos, 20.000 cartas y otros tantos folletos se repartirán por viviendas, empresas y puntos estratégicos de Talavera. 

Pero la campaña incluye además acciones directas con comunidades de propietarios, asociaciones empresariales, asociaciones de vecinos, comercios y hostelería, además de otras iniciativas que se centrarán en la comunidad escolar.

Para la realización de estas acciones se pondrá al frente de la campaña a un coordinador y se contará con dos educadores ambientales que durante los cuatro meses de duración se hagan cargo de las acciones directas. 

La puesta en marcha de la carga lateral, así como del contenedor de residuos orgánicos están incluidos en el Plan de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Talavera, que establece un cambio de todo el sistema de recogida, tanto en vehículos, como en contenedores y ubicaciones. La incorporación del contenedor marrón, que se destina a la materia orgánica, hace que se considere indispensable realizar una adecuada labor de sensibilización, formación e  información de los ciudadanos, para que se familiaricen con esta novedad, recogida a su vez en el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, con el horizonte de este 2022.

La recogida selectiva se implantará por carga lateral en toda la ciudad, además de en El Casar, Talavera La Nueva y Gamonal, tanto para los contenedores de envases, como los de papel y cartón y los nuevos de materia orgánica. Este último se instalará en una primera fase en la zona norte del casco urbano. 

Separación de residuos.

La campaña que apoyará su instalación invitará a la colaboración ciudadana y explicará cómo se separa la materia orgánica, en qué contenedor se deposita y qué beneficios reporta, pero hará también hincapié en el respeto de los horarios y en la existencia del sistema puerta a puerta para otros residuos. 

Las acciones de calle tendrán un peso importante en la campaña, por lo que se programarán un total de treinta, en días y zonas de máxima afluencia e incluirán la entrega de 2.500 kits para la recogida de materia orgánica en el hogar, que incluirán el cubo marrón de diez litros y rollos de bolsas compostables para ese recipiente. 

 El Ayuntamiento ya ha anunciado que comenzará la instalación de los nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos dentro de algunas semanas, tras cerrar la adquisición de 1.800.