Otra aproximación a las historias de toledanos

J. Monroy
-

David Calvo vuelve a presentar mañana en la Feria del Libro su 'Toledo entre versos e historias', que se centra en las vivencias de los toledanos en su ciudad

Otra aproximación a las historias de toledanos - Foto: David Pérez

En la que fuera la presentación oficial de su último libro a finales de noviembre, David Calvo llenó el castillo de San Servando y vendió todos los ejemplares que llevó. Quienes todavía se quedaron con ganas de más tienen mañana sábado otra oportunidad de conocer 'Toledo entre versos e historias'. Será en la plaza de Zocodover, en el marco de la Feria del Libro, a partir de las once  y media de la mañana. El autor estará acompañado por el editor de Celya Editorial, Joan Gonper.

El libro, recuerda Calvo, puede servir para conocer Toledo, sus calles, leyendas y  edificios, pero también a los toledanos. 'Toledo entre versos e historias' es un volumen totalmente toledano, donde «sobre todo, hay mucha historia de la gente de a pie, que es lo que yo quería destacar». Más allá de Toledo, en realidad, quien protagoniza este libro son las historias que en la ciudad viven los toledanos.

A lo largo de poco más de cien páginas, Calvo hace un recorrido por las calles y callejones, leyendas, edificios y monumentos, los toledanos y su río. Se mezclan historia con anécdotas y poemas, casi en todo momento centrados los textos en los toledanos, o en cómo los toledanos ven las historias y la ciudad.

El libro, prologado por Antonio Sánchez-Horneros, surgió prácticamente solo. Calvo tenía muchas cosas ya escritas, lo que le llevó a plantearse durante la pandemia juntarlos todos en un volumen. Aquello le sirvió para evocar Toledo, encerrado en su casa, y pensó que podría ser algo bonito no solo para los toledanos (los que ya lo han leído le han confesado que «hace pellizco»), sino también para los visitantes que se hayan enamorado de la ciudad, o quienes la quieran conocer desde un punto de vista, no tan turístico, y sí más humano.

La obra se completa con la parte gráfica. Tanto la portada, como el inicio de cada una de las partes del libro están ilustradas con una antigua foto de Toledo, sacada del Archivo Municipal. Hay postales de Loty o de HAE. Destacan la imagen de Santo Domingo el Real de la portada, o el daguerrotipo de 1856, cristal partido, del Casco histórico.