García: "No actuaremos en contra de nuestras tradiciones"

J. S. Rodríguez
-

El concejal delegado de Cultura, Teo García ha respondido a las críticas de IU sobre el presupuesto destinado a las bandas de música, asegurando que el gobierno municipal no va a actuar en contra de "nuestras tradiciones y manifestaciones culturales"

El concejal delegado de Educación y Cultura, Teo García - Foto: Ayuntamiento de Toledo

El concejal delegado de Educación y Cultura, Teo García, se ha mostrado serio en la rueda de prensa esta mañana al sacar a colación el contrato presupuestado en 239.000 euros para las bandas de música de la ciudad. El edil ha pedido que el grupo municipal Izquierda Unida-Podemos tenga "respeto por el proceso de ejecución de la licitación" que, afirma "se ha hecho de forma transparente y nadie la puede poner en duda".

Esta petición del concejal viene a raíz del pasado viernes 26, cuando el grupo de Izquierda Unida-Podemos anunció el haber registrado una petición para conocer los conciertos desarrollados, pagados y futuros de la banda de música "Ciudad de Toledo". El grupo IU criticó que el presupuesto del contrato adjudicado en marzo se utilice para seguir "procesiones de carácter católico y actividades confesionales", añadiendo que "esto puede no representar a toda la ciudad y pueden ser sufragadas directamente por el Arzobispado y no por el dinero de todos los toledanos".

Así, el concejal Teo García ha aclarado en rueda de prensa que en Toledo no hay una banda municipal, sino que hay tres bandas de música adjudicatarias del contrato global. Estas son: la "Banda Joven Diego Ortiz", la banda "Benquerencia" y la banda "Ciudad de Toledo".

Según García, "estas tres bandas cubren 60 actividades distintas" entre las que se encuentran "actividades institucionales, festivas y tradicionales" utilizando ejemplos como "la Semana Santa, el Corpus, los desfiles de gigantes y cabezudos" y, asegura "también acompañan a las hermanades de la ciudad en sus procesiones, al igual que acompañan a las asociaciones vecinales que han querido sumarse al programa 'música en la calle'".

Por ello, el concejal García manifiesta que, como responsable de Cultura no cree "que el grupo de oposición IU-Podemos pretenda ir contra nuestras tradiciones y manifestaciones culturales", y afirma que al gobierno de Tolón "no le van a encontrar en el enfrentamiento ni va a actuar en contra de nuestras tradiciones y manifestaciones culturales".

García ha apuntado que el gobierno municipal aboga por la "interculturalidad y la tolerancia de la ciudad" y por ello "pide respeto" al grupo de IU-Podemos por el proceso de ejecución de la licitación "que se ha hecho de forma transparente y nadie la puede poner en duda".