Talavera es una de las ciudades más asequibles para vivir

Leticia G. Colao
-

El informe anual de Tecnitasa sobre los precios máximos y mínimos de la vivienda revela que la ciudad es la más barata, especialmente los barrios de El Pilar y La Estación.

Talavera es una de las ciudades más asequibles para vivir - Foto: Peña

La ciudad de Talavera vuelve a posicionarse como una de las ciudades más baratas para adquirir una vivienda, con precios que no superan los 450 euros/metro cuadrado, según los datos del informe anual sobre los precios máximos y mínimos de la vivienda, en las principales ciudades españolas, que elabora Tecnitasa. Este constata que el mercado inmobiliario ha aguantado bien la pandemia y que el «bache» sufrido ya está superado.

Talavera se encuentra entre las localidades más asequibles, junto a otras grandes localidades españolas entre las que se encuentran Elche, Jerez de la Frontera, Alicante y Castellón, aunque también se pueden comprar viviendas baratas en capitales como Ávila, León o Huesca con precios que no sobrepasan los 525 euros por m2.

Es la información publicada por Tecnitasa, la compañía de valoración y consultoría con mayor capilaridad en España, y homologada por el Banco de España y regulada por RICS, quien también establece que Madrid, Barcelona y San Sebastián, en el otro extremo, siguen siendo las ciudades con las viviendas más caras del país.

La ciudad de Talavera arrastra años muy malos en el mercado inmobiliario local, nada que ver con los mejores años registrados antes de la crisis económica de 2009. No obstante, en los últimos tiempos parece ir remontando de forma continua pero lenta.

Siguiendo los datos de Tecnitasa, comprar un inmueble en Talavera supone hacerlo a una media de 400 euros por metro cuadrado, seguido por Elche y Jerez de la Frontera, que suben a 425 euros. Poco más se valora un inmueble en Alicante, por 440 euros el metro cuadrado en Barrio Juan XXIII y segundo sector; o Castellón, por 450 €euros en Barrio Guinea y Mestrets o Reus en zona de Ponent por 480 euros. Todos ellos, siempre por debajo de los 500 euros.

Centrándonos en Talavera, la zona más económica se establece en el entorno de los barrios de El Pilar y La Estación, donde los valores pueden caer hasta los 370 euros, subiendo a 1.800 euros por metro cuadrado en la zona del Casco Histórico, revalorizada urbanísticamente en los últimos años.

Así, según establece la misma gestora, adquirir una vivienda de 100 metros cuadrados en El Pilar o la Estación puede rondar los 37.000 euros, mientras que hacerlo en el barrio histórico puede subir hasta los 180.000.

Los valores más bajos se encuentran en El Pilar y la Estación pero también aquí es donde más ha crecido la vivienda en el último año. Según revela este estudio, la estabilidad es la tónica principal en la mayoría de los precios, con muy ligeras variaciones, pero existen casos en donde los precios han subido de manera más significativa, tanto en las zonas más acaudaladas como en aquellas para presupuestos más ajustados.

Estos incrementos se producen especialmente en las ubicaciones y zonas de viviendas con los precios mínimos, en el caso de Talavera, en los dos barrios citados en el centro de la ciudad. Así, tanto elPilar como la Estación han registrado incrementos por encima del 7 por ciento.

Castilla-La Mancha. El informe de precios de Tecnitasa compara además los valores máximos y mínimos en cada comunidad autónoma. En el caso de Castilla-La Mancha, los precios asequibles de Talavera contrastan sobremanera con los del municipio que registra los valores más elevados en la región, la ciudad de Toledo, y dentro de esta, su Casco Antiguo. En esta zona de la capital pueden llegar a pagarse hasta 3.610 euros por cada metro cuadrado, lo que arroja una diferencia de 3.210 entre ambos extremos.