Homenaje de Psicología Abierta a 10 psicólogos pioneros

J. Monroy
-

Coincidiendo con el 50 aniversario de la primera consulta abierta en Toledo, la Asociación organiza esta tarde una charla en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Homenaje de Psicología Abierta a 10 psicólogos pioneros

Este año se cumple medio siglo desde que Teresa Pisón abriera el primer gabinete de Psicología Aplicada de Toledo, en la plaza Juan de Mariana en el año 1972. Coincidiendo con esta fecha, la asociación Psicología Abierta en Acción CLM rinde esta tarde homenaje y reconocimientos a diez psicólogos pioneros de la ciudad y también da siete distinciones a personas que desde los años ochenta obtuvieron el título y han hecho una importante labor social y psicológica. Será en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, desde las siete de la tarde, con entrada libre. Allí además el doctor Jesús Rodríguez impartirá la conferencia '50 años de Psicología en Toledo'. El miembro de la Junta directiva de la Asociación hará una revisión histórica del desarrollo de la Psicología en Toledo. El acto servirá también de homenaje a los dos psicólogos voluntarios en el Teléfono de la Esperanza que han fallecido este año.

Estos psicólogos que reciben esta tarde el reconocimiento, junto a algunos que ya han fallecido, comenzaron a ejercer su profesión hace medio siglo en Toledo. Entonces no eran licenciados, sino diplomados. En los años setenta, explicará Rodríguez, no existía la carrera de Psicología como tal. Quienes querían ejercer tenían que sacarse la carrera de Filosofía, de tres años, y después la diplomatura de dos años de Psicología y Psicotecnia. Después, para ejercer oficialmente, tenían que colegiarse en Madrid. Es decir, «para ser psicólogo en ese momento tenías que buscarte la vida, hacer una serie de vericuetos al respecto», apunta Rodríguez.

Historia de la Psicología. La mayoría de los psicólogos pioneros en Toledo, apunta el conferenciante, trabajó en la Diputación, el organismo que más los contrató. También hay un militar de 89 años, que fue quien fundó la Escuela de Psicología aplicada al ejército en la Academia. Fue el teniente coronel que abrió las puertas de la Academia al mundo al mundo civil, con profesionales externos.

En realidad, recuerda Rodríguez, fue en 1902 cuando se creó la primera cátedra de Psicología del mundo. Después, Pedro Laín Estralgo creó la primera Escuela en 1956. Entonces era la Medicina quien promovía la Psicología en España, hasta que se fue de la mano de la Filosofía, como en Alemania. Después ya en 1978 aparece la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y en 1980 se inaugura la facultad de Somosaguas, por la que han pasado tantas generaciones.

La Asociación Psicología Abierta es una agrupación sin ánimo de lucro de profesionales de diversas áreas de la Psicología que pretenden dar a conocer a la sociedad una visión positiva y actual de la Psicología, así como mantenerlos en contacto para compartir experiencias y conocimientos.