El Polígono tendrá aparatos y rutas biosaludables

LT
-

Del Pino asegura que se trabaja para mejorar la canalización de los arroyos, que el Ministerio abrirá más desagües en la TO23 y que siguen buscando cómo crear nuevos accesos al barrio

El Polígono tendrá aparatos y rutas biosaludables - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado dos inversiones para el Polígono a propuesta del Consejo de Participación: una obra en la calle Alberche (zona del supermercado Dia) y un programa biosaludable con instalación de aparatos de ejercicio físico en distintas zonas del barrio y rutas saludables organizadas por el vecindario. Este segundo proyecto cuenta con el aval de la Mesa de Salud (también de la Universidad y el Patronato Deportivo Municipal) que es desde donde se podría financiar falta dinero, indica la presidenta Ana Abellán.

La edil puntualiza que nunca se ha rechazado la idea sino que se ofreció meter los aparatos en una instalación deportiva para protegerlos contra el vandalismo pero una vez que los vecinos se oponen se hará como ellos quieren.

Además, según anuncia el concejal de Movilidad, se va a comprar un radar «en exclusiva» (no aclara si para toda la ciudad o solo este barrio) con el fin de cazar a los infractores de los límites de velocidad.

No han sido aprobados por los técnicos municipales ni la wifi social (una red inalámbrica que conecte los edificios municipales y ofrezca conexión de banda ancha gratis) ni la instalación de puntos de recarga para automóviles eléctricos. En ambos casos dicen que no son materia para gastar dinero público pero desde Ciudadanos les responden que hay programas europeos que subvencionan este tipo de iniciativas.

Por cierto, en el caso de la recarga se responde que sería necesario decidir qué plazas de la ORA se suprimen para dar cabida a esta instalación y en IU se sorprenden porque en el Polígono no existe el aparcamiento regulado de pago. Del Pino, concejal de Movilidad, replica que son contestaciones genéricas para toda ciudad, ¿dando a entender que no piensa pintar la ORA?

La reunión vecinal se calentó cuando se leyó la propuesta de la asociación de vecinos El Tajo que pide información sobre los accesos al barrio pero criticando que las últimas lluvias dejaron aislado el barrio unas horas por la suciedad en imbornales, los restos de poda que arrastraba el agua y un mal cuidado de las calles.

Pérez del Pino niega todas las acusaciones, dice que en Alemania, Bélgica, Nueva York y Cuenca la lluvia ha producido más daños que en Toledo (en algún caso muertos); que el problema es que los arroyos se cargan en los pueblos donde no se limpian los cauces y es lo que venía de arrastre; que las canalizaciones en Toledo son más que suficientes (2,30 metros por 4 metros, ancho y alto) pero venía más caudal del que cabe prever…

Después de justificarse añade que se trabaja para mejorar esa canalización de los arroyos, que el Ministerio va a abrir más desagües en la TO23 y que siguen buscando cómo crear nuevos accesos. En todo caso dice que de aislados en el Polígono nada de nada porque se podía coger una ruta de salida en dirección Algodor y Mocejón.

El PP lamenta el tono de la respuesta de Del Pino, Ciudadanos recuerda que nadie hace todo bien y sería una oportunidad de mejorar, El Tajo asegura que los atascos son diarios y Amigos Progresistas creen que no es para tanto pero admiten que cuando se abra el hospital al 100% harán falta más accesos. La propuesta fue aprobada.

La siguiente iniciativa de la asociación de vecinos Progresistas Amigos del Polígono es una campaña disuasoria para que se cumplan las normas de circulación. Son muy cítricos con la Policía Local a la que no ven en la calle Alberche y obervan demasiado permisiva a las puertas de los colegios cuando hay doble fila. Dicen que los coches van a excesiva velocidad, que da «miedo» tomar las rotondas, que no se respetan los pasos de peatones. Del Pino está conforme y anuncia la adquisición del radar mencionado (coincide con la propuesta de un vecino que pide la instalación de radares pedagógicos de control de velocidad en la calle Río Alberche).