Ocaña inicia los trabajos de restauración de la Fuente Grande

J.M.
-

El Ayuntamiento ha instalado un equipo de videovigilancia para proteger a este monumento deteriorado. Es uno los siete Bien de Interés Cultural del municipio

Ocaña inicia los trabajos de restauración de la Fuente Grande

El Ayuntamiento de Ocaña inició la semana pasada los trabajos de restauración de la Fuente Grande, elemento patrimonial protegido como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. «Son obras muy necesarias para la conservación», subraya el equipo de Gobierno en el mensaje difundido entre los vecinos de esta localidad de 11.000 empadronados.

El plazo de ejecución de las obras alcanza los cinco meses; la restauración dispone de un presupuesto de 392.000 euros. Las obras han comenzado por la explanada principal y la cubierta de la galería de los caños.

Además, el Ayuntamiento ha instalado cámaras de vigilancia para intentar proteger este elemento patrimonial del vandalismo. Ocaña puede presumir de tener siete elementos declarados Bien de Interés Cultural.

La Junta de Gobierno Local adjudicó el pasado noviembre la obra de rehabilitación de la Fuente Grande a la empresa Kerkide S.L, tal y como informó este diario. El conjunto está muy deteriorado, por lo que el Consistorio quiere corregir este abandono. No obstante, profesores y estudiantes universitarios recorren con frecuencia el monumento por lo extraordinario.

El Ayuntamiento de Ocaña acomete la primera fase de una rehabilitación integral de un Bien de Interés Cultural. En este sentido, el contrato comprende actuaciones sobre la cubierta de la galería de los caños, levantado de losas de cubierta y saneado del núcleo de la galería, así como la consolidación y reintegración del núcleo de la galería. Del mismo modo, los trabajos incluirán la reposición de las losas originales y rejuntado de todas las piezas de la cubierta, levantado del solado y canalización de la explanada, además del rebaje del terreno, compactación del suelo e implantación de sistema de evacuación de aguas pluviales, entre otros arreglos.

El Ayuntamiento tenía previsto acometer los trabajos antes, pero la pandemia lastró la planificación y la aspiración de ser incluido en el programa de '1 por ciento cultural' del Ministerio de Fomento. De tal manera que el Consistorio asume con fondos propios la cuantía del contrato.

La construcción de la Fuente Grande comenzó en 1573 y finalizó en 1578. Tiene forma rectangular y está distribuida en dos zonas: la fuente propiamente dicha y los lavaderos. El frente de la fuente alcanza los 62 por 55 metros, con una amplia galería de piedra cubierta, austera y refinada ornamentada por veinte pilastras de orden toscano de sillería, que conforman otros tantos arcos adintelados, según detalla la Junta. Así, las paredes interiores son de ladrillo, como los arcos y bóvedas, que techan la galería y por la que manan en dos atarjeas las aguas que proceden de ambos lados del valle.