El talaverano Karlos Gil expone un ambicioso proyecto en CA2M

Lola Morán Fdez.
-

La exposición, que lleva por título 'Declive' y gira en torno a la naturaleza del tiempo, se puede visitar en el Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles, hasta el próximo 21 de mayo

El talaverano Karlos Gil expone un ambicioso proyecto en CA2M - Foto: L.T.

El artista talaverano Karlos Gil presenta su proyecto más especial hasta la fecha en el Museo CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo) de Madrid bajo el nombre de 'Declive'. Como explica el artista a La Tribuna, el título original proviene del inglés 'Timefall', «una referencia a un libro de Ciencia Ficción que especula con la naturaleza del tiempo».

Se trata de un proyecto «gigante, con muchísimo presupuesto» que está muy vinculado a la naturaleza del tiempo, a la sensación de caída del tiempo, implementada estos por la pandemia. «El confinamiento a todos nos ha hecho tener una relación con el tiempo un tanto peculiar», explica Gil, «el haber pasado ese tiempo en casa sin poder salir, ese vínculo con la temporalidad ha sido un poco peculiar».

El trabajo de Karlos Gil, más conceptual que estético, gira siempre en torno a la Ciencia Ficción, que tiene en el tiempo a uno de sus elementos más importantes . Tanto el libro que da título al proyecto como a «esa sensación de estar viviendo un tiempo extraño, de parecer que estamos viviendo una distopía» tras el estallido de la pandemia que hizo creer «que estábamos viviendo una película de Ciencia Ficción» fueron los elementos que guiaron a Gil a orientar la exposición hacia estas referencias.

El talaverano Karlos Gil expone un ambicioso proyecto en CA2MEl talaverano Karlos Gil expone un ambicioso proyecto en CA2M - Foto: L.T.El talaverano ha estado trabajando tres años en este proyecto, que se planteó en un principio como «una triple itinerancia» con fondos de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, a través del CA2M, «el tercer museo  más importante de España y el segundo más importante en presupuesto». No obstante, el proyecto se inició en Holanda, en el espacio de arte experimental más importante de Europa, situado en La Haya, '1646', contando también con presupuesto de los ministerios de Cultura holandés y español, además de la Fundación la Caixa, que ha producido una de las piezas.

Como explica Gil, la exposición «es en sí la pieza principal», aunque está compuesta de diferentes obras que se muestran en la segunda planta del CA2M. Suponen «una especie de paisaje inmersivo donde entras en una especie de cueva, de espacio interno, donde yo doy rienda suelta a mi imaginación e intento crear un mundo vinculado con estos conceptos» del tiempo. Lo hace a través de diferentes piezas, entre ellas dos principales, una de ellas 'Origin', una película producida el pasado verano que se grabó durante dos semanas en el subsuelo de Madrid, «en zonas abandonadas, estaciones de metro cerradas, todo tipo de conductos de la M-30 bastante difíciles de grabar». Es una película de Ciencia Ficción muy conceptual donde no hay actores y en la que el peso narrativo lo tienen diferentes efectos especiales como luces, efectos de humo, que van contando al espectador una historia a lo largo de sus 16 minutos de duración.

Gil explica que esta película está ambientada en el interior de la tierra, «un espacio que ha sido tradicionalmente un contexto para la Ciencia Ficción y para la literatura de fantasía». Es además «un lugar donde lo pagano y lo sagrado conviven» y existe «una conexión» entre el interior de la tierra y el del cuerpo humano que queda reflejada en este vídeo.

La segunda de las piezas más destacadas es un grupo de esculturas denominado 'Declive', producidas por la Fundación la Caixa. Son tres máquinas de envejecimiento acelerado con objetos en su interior en los que el espectador puede apreciar «cómo se van degradando o envejeciendo a lo largo de la exposición». Así, aunque se trate de esculturas, están más próximas a un lenguaje cinematográfico porque «es imposible ver esa pieza del mismo modo» según avanza el tiempo puesto que está «en constante evolución».

Toda la muestra gira en estos términos y, a excepción de la película 'Origin', el resto de piezas «van cambiando a lo largo de la exposición porque tienen elementos, materiales, diferentes compuestos que van variando su forma, su color, su contenido a lo largo de la exposición».

Se suman a estas dos piezas principales otras como una serie de tapices, esculturas, entre ellas algunas de neón, y otro vídeo.

La exposición se puede visitar en el Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles hasta el próximo 21 de mayo. Se ha podido contemplar un «avance» en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, donde Gil ha participado este año de nuevo, de la mano de la galería Francisco Fino de Lisboa.