Torrijos: más de 1.300 árboles en cinco años

LT
-

El Ayuntamiento continúa con su campaña de mantenimiento y reforestación del término. La campaña 2020/2021 ha llevado 442 nuevos ejemplares, entre los que hay pinos de diferentes variedades, robles, encinas, cipreses, alcornoques y almendros

Torrijos: más de 1.300 árboles en cinco años

El Ayuntamiento de Torrijos continúa con su campaña de mantenimiento y reforestación del término municipal, que desde el año 2017 y hasta ahora ha acometido la plantación de 1.311 nuevos árboles y arbustos recibidos del vivero “Taxus”, de la Diputación Provincial, con el objetivo de repoblar arboledas abandonadas.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Soledad Velasco y el concejal de Obras y Servicios, Juan Luis Álvarez, se han desplazado hasta la zona del Polígono 5 "Las Mesas” (antiguo vertedero), para conocer cómo han transcurrido las últimas plantaciones, siendo este espacio y el de la Cañada Real Segoviana los dos entornos naturales del municipio con mayor concentración de vegetación. Las citadas concejalías han trabajado conjuntamente y se han ocupado de acometer a lo largo del año en ambos espacios diferentes labores de mantenimiento, riego y poda, adaptándose a las necesidades de cada especie.

La campaña 2020/2021 ha llevado un total de 442 nuevos ejemplares a la localidad, entre los que hay pinos de diferentes variedades, robles, encinas, cipreses, alcornoques y almendros, junto a otras muchas especies, distribuidos por todo el término municipal. Estas plantaciones se suman a las 264 efectuadas en 2019/2020, las 459 de 2018/2019 y las 146 de 2017/2018.

Según la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Soledad Velasco, “el objetivo es recuperar y crear espacios/parajes naturales y saludables con un valor social y paisajístico, donde paralelamente, podamos iniciar proyectos de sensibilización ambiental enfocados al cuidado del medioambiente, preservación de los espacios naturales,  trabajando conjuntamente  y teniendo en cuenta iniciativas de diferentes colectivos y asociaciones”. En este aspecto, Velasco ha querido mencionar la labor que se está llevando a cabo a través del Proyecto Germen y la asociación ARBA Toledo, en la Cañada Real Segoviana, “donde se han realizado varias intervenciones para la recuperación, reconversión, reforestación y renaturalización de ese espacio, habiendo mostrado el Ayuntamiento de Torrijos su compromiso y colaboración en las acciones que se han desarrollado y llevado a cabo”. Recientemente, cabe recordar que el ayuntamiento torrijeño publicaba también un plano de la red de caminos del término municipal para la puesta en valor de estos espacios naturales.

El Ayuntamiento de Torrijos busca, más allá de las cifras alcanzadas en cuanto a número de plantaciones, el mayor mantenimiento y cuidado posibles de las que se realizan para que la ciudadanía pueda disfrutar de estas zonas verdes, entendiendo que la conservación del medio ambiente es crucial para la vida saludable, constituyendo los entornos naturales el pulmón de una población.