Máxima adaptación a la autonomía

M.G
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El Hospital de Parapléjicos incorpora un innovador simulador de conducción gracias a la marca de vehículos Ford

La deportista Gema Hasen-Bey probando el simulador de conducción de Ford - Foto: Yolanda Lancha

Las presentaciones suelen traer más novedades de las que en principio anuncian. Así ocurrió esta mañana en el Hospital Nacional de Parapléjicos durante la presentación del nuevo Mustang Mach-E de Ford Adapta, el primer vehículo diseñado para personas con movilidad reducida 100% eléctrico fruto del desarrollo de un programa conjunto de la marca de automóviles, su red de concesionarios y la Fundación ONCE. 

Esta colaboración ha conseguido en ocho años grandes avances que permiten normalizar el acceso a la conducción y la movilidad a personas con lesión medular y otras patologías que tienen que adaptarse para lograr la máxima autonomía posible. 

La presentación contó con numeroso público y la primera intervención recayó en la directora del hospital, Sagrario de la Azuela, que aprovechó para agradecer a Ford la elección de este centro sanitario para sus pruebas y el lanzamiento de este nuevo vehículo adaptado, y recordó que el Hospital de Parapléjicos es un buen anfitrión para acoger el novedoso simulador de conducción que virtual desarrollado a través de este programa la empresa especializada  Hi-Speed Simulators para crear el primer volante con aros que usa la marca en sus vehículos.

«Somos un centro especial para esta simulación porque los profesionales ponemos aquí todo nuestro esfuerzo y empeño en adaptar vidas». De la Azuela destacó el objetivo principal ligado a la asistencia sanitaria, «que los pacientes tengan autonomía suficiente» a pesar de su lesión medular. 

Por su parte, el presidente de Ford Iberia, Jesús Alonso, resaltó los importantes avances y logros de Ford Adapta «que han supuesto un paso adicional dentro de la estrategia de Ford», una marca comprometida, en constante innovación y ligada al colectivo de la discapacidad desde hace veinte años. 

Además, sorprendió durante la presentación al anunciar que el simulador de conducción de Team Fordzilla se quedará de manera permanente en el Hospital de Parapléjicos a pesar de que en principio únicamente estaba previsto su utilización para pruebas durante tres jornadas, el 1, el 2 y el 3 de marzo.

En esta línea, Alonso aseguró que la marca Ford «continuará impulsando iniciativas como esta que permitan disfrutar de la conducción y acerquen la innovación, la sostenibilidad y la electrificación al colectivo de la discapacidad».

También la directora de Transformación, Excelencia e Igualdad, Virginia Carcedo, alabó el trabajo conjunto de Ford y de la Fundación ONCE, una colaboración que supone «un ejemplo de simbiosis entre el sector privado y el tercer sector que tiene como resultado la mejora de la calidad de vida de miles de personas con discapacidad tanto por los desarrollos tecnológicos en el sector automovilístico que se están llevando a cabo como de integración laboral en la factoría de Almussafes».

Experiencia. El objetivo del programa es que los futuros conductores o familiares de personas con movilidad reducida puedan probar un vehículo adaptado de Ford antes de comprarlo, una iniciativa pionera muy exitosa. 

Según los últimos datos facilitados por la marca, cerca de 8.000 personas han solicitado el alta en el programa Ford Protect Adapta desde que se inició en el año 2014. En este caso, Ford ha desarrollado vehículos adaptados realizando distintas modificaciones para conseguir cubrir las necesidades del 80% de conductores con movilidad reducida autorizadas para conducir. 

Estos vehículos han ido incorporando sistemas extras que facilitan la conducción, como el control de aparcamiento asistido, el sistema de detección de obstáculos y el control por voz.