Objetivo por la inclusión: mejorar la vida de las personas

Jaime Galán
-

El Ayuntamiento y el Grupo Social ONCE han firmado el convenio por el que buscarán mejorar la inserción laboral de personas con discapacidad. En el último año se realizaron 100 inserciones en Toledo capital

Carlos Hermida, Milagros Tolón y Virginia Carcedo durante la firma. - Foto: Yolanda Lancha

Toledo busca dar un paso más hacia la inclusión. Tal que así se ha vendido la firma del convenio que llevaron a cabo el Ayuntamiento toledano, el Grupo Social ONCE  y el programa 'Inserta Empleo'. Una firma que busca integrar, tanto en la sociedad como en el mercado laboral, a cuantás más personas con discapacidad sea posible. Y en consecuencia directa, mejorar la calidad de vida de estas personas. Esto se ha conseguido gracias a dos posturas: la de 'Inserta Empleo', el plan de la Fundación ONCE para otorgar formación y oportunidades a estos colectivos, más el reto que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, dijo haberse marcado al inicio de la legislatura; «hacer de Toledo una ciudad más sostenible e inclusiva». Aunque con este pacto se haya dado un paso más en esta materia, ambas partes reconocieron que es un trámite para oficializarlo y trabajar de una manera más estable, pero que ambas instituciones ya lo venían haciendo extraoficialmente tiempo atrás.

Y es que en Toledo capital, durante el último año, se realizaron hasta 100 inserciones de personas con discapacidad en el mundo laboral. Datos que facilitó Carlos Hermida, director regional de 'Inserta Empleo'. Unas cifras que, a su juicio, «ya son positivas», pero que con este acuerdo «lo normal es que vayan a mejor». Y eso en cuanto a puestos de trabajo, pero este programa territorial también ofrece formación, del que se nutrieron el curso pasado más de 70 personas. 

Hermida explicó que la Fundación ONCE trabaja con tres líneas de trabajo que, previsiblemente, se expandirán con esta firma. Son «tres pilares fundamentales» como el empleo, la formación y la accesibilidad. Por ello, pese a las colaboraciones anteriores con el consistorio, para Hermida este convenio va a permitir crear una comisión de seguimiento, «para evitar que se quede en un mero formalismo», y que servirá para analizar todas las actividades realizadas en conjunto y obtener así datos reales y concretos de esta inserción laboral en la ciudad.

Algo que refrenda Milagros Tolón. Para la alcaldesa este convenio es «un objetivo cumplido» en cuanto a uno de los retos de la legislatura, porque según ella «la inclusión afecta a todas las áreas o concejalías de un ayuntamiento». Por ello, Tolón habló de que le gustaría que Toledo se convirtiera en una ciudad «referente a nivel nacional», al denunciar la situación en la que se encontraba previamente Toledo.

Una de esas mejorías de la ciudad, según Tolón y los representantes de la ONCE, no solo se da en el empleo, sino en la accesibilidad del entorno para estas personas con discapacidad. Algo que se está cumpliendo según Virginia Carcedo,  Secretaria General de la Fundación ONCE e 'Inserta Empleo'. Para ella, «Toledo ha sido capaz de reconvertir barreras como sus cuestas en una oportunidad de turismo inclusivo». Lo que Carcedo añadió que «sería más difícil sin este tipo de convenios». Tanto Tolón como Hermida confirmaron que antes de este pacto ya mantenían relación para asesorarse en obras de accesibilidad y planes de empleo. Ahora, la inclusión en la ciudad debe ser una bandera.