Talavera aborda con SEPES nuevos proyectos industriales

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa y el director general seguirán trabajando de forma conjunta en futuros desarrollos urbanísticos poniendo el foco en el nuevo área industrial junto a la A-5

Talavera aborda con SEPES nuevos proyectos industriales - Foto: Manu Reino

El director general de SEPES, Fidel Vázquez, ha visitado hoy el Ayuntamiento de Talavera donde abordó con la alcaldesa, Tita García Élez, nuevas colaboraciones y proyectos industriales para el futuro de la ciudad. En el encuentro, en le que también participó el director general de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno regional y concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, se confirmó la buena sintonía entre las administraciones nacional, regional y local para sacar adelante los grandes proyectos industriales de Talavera.

El director general de SEPES (entidad pública de suelo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana – MITMA), Fidel Vázquez, conoció después junto a García Élez los terrenos en los que se implantará el Data Center Campus de Meta, en la segunda fase del polígono de Torrehierro, terreno propiedad de la entidad pública de suelo.

Pero antes de eso, en el Consistorio, tanto SEPES como el equipo de Gobierno abordaron nuevas colaboraciones y trabajos conjuntos, centrándose principalmente en la que será la otra gran zona industrial de la ciudad que, con 2,5 millones de metros cuadrados, se ha establecido en la zona más oriental de la ciudad. Todo ello, con el objetivo de potenciar uno de los grandes pilares de la hoja de ruta municipal, nuevas zonas industriales para desarrollar más proyectos urbanísticos.

En este nuevo enclave industrial al que se accede por la antigua N-V y que se pretende sea clave en Talavera como Eje Estratégico en la autovía A-5, ya se trabaja con la figura del Plan de Singular Interés (PSI) para ponerlo cuanto antes a disposición de futuras empresas, y con ello, generar nuevas oportunidades de trabajo y de vida con Talavera como escenario. «No solo queremos seguir trabajando para crear nuevas oportunidades de atracción empresarial, sino que, además, todas esas personas que estén trabajando aquí tengan posibilidades de quedarse en nuestra ciudad», indicó la alcaldesa.

Así, trataron también la posibilidad de colaborar en nuevos proyectos de vivienda pública, en aras de realizar una planificación urbanística que incluya lugares de calidad donde vivir y trabajar en el mismo territorio.

Por su parte, el director general de SEPES subrayó el «impacto» que supondrá «la actividad a otra escala» que generará la llegada de la gran empresa tecnológica a Talavera, que repercutirá no solo en la zona y en la región, sino también a nivel nacional e incluso internacional. En este sentido, agradeció que las diferentes administraciones implicadas en el proceso trabajen de forma colaborativa y coordinada, lo que supone un ejemplo de éxito para atraer inversiones y ofrece «tranquilidad» a la nueva empresa. Al fin y al cabo, «lo que nos interesa, es que haya actividad económica, fomentando el reequilibrio territorial y generando impacto en toda la región».

Vázquez subrayó como fundamental «entender las necesidades actuales de la actividad industrial y empresarial», con una elevada presencia de centros de datos, innovación y tecnología, evolución que dijo, «comporta también adaptación por parte del Gobierno y del Ayuntamiento del suelo que está disponible».