Avanza la reconstrucción del muro de Real del Arrabal

LT
-

La humedad y el agotamiento de los materiales de este muro, de unos cien años, fueron la causa de su derrumbe el pasado 11 de enero sin tener que lamentar heridos

Avanza la reconstrucción del muro de Real del Arrabal - Foto: Yolanda Lancha

Las obras de reconstrucción y consolidación del muro colapsado hace dos semanas en la calle Real del Arrabal, a la altura de la bola del Miradero, avanzan a buen ritmo.

En los últimos días se ha colocado una malla de ferralla anclada al suelo y, en breve, los operarios comenzarán a rellenar la parte de este muro de contención que se vino abajo a la altura de la Puerta de Alarcones.

El Bien de Interés Cultural no quedó dañado, pero el derrumbe afectó a unos 20 metros de lienzo de pared, más algunos trozos que han tenido que ser picados por seguridad para evitar nuevos desprendimientos.

Avanza la reconstrucción del muro de Real del ArrabalAvanza la reconstrucción del muro de Real del Arrabal - Foto: Yolanda LanchaEn un primer momento, tras la evaluación de los técnicos municipales y de los bomberos de Toledo, se optó por retirar los vehículos que estacionan en la parte superior del muro, toda vez que colapso se produjo casi con total seguridad por la acción de la humedad, principalmente de las lluvias caídas a lo largo de los años y, principalmente, las fuertes tormentas de comienzo de año.

El jefe del Área de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, José Romero Postiguillo, explicó hace días que el derrumbe se pudo producir por la presencia de agua o por las características del propio material y su agotamiento estructural porque, aún siendo un material moderno, tiene más de 100 años.

Aunque en un primer momento se llegó a pensar que era parte de la muralla medieval de la ciudad, finalmente quedó demostrado, tal y como informó La Tribuna desde un primer momento, que la zona afectada es un muro de mampostería, algo que ha facilitado que se comience a actuar con mayor celeridad en la zona al no ser necesaria una evaluación patrimonial.

Desde el Ayuntamiento de Toledo se estima que el presupuesto que se necesitará para arreglar este muro rondará los 200.000 o 220.000 euros.

Debido al derrumbamiento del muro y su giro, quedó abierto el frente del relleno, compuesto por granito y piedras, lo que, en previsión de riesgos mayores, propició que se prohibiera a la empresa encargada de la limpieza viaria que baldearan esa calle.