El cuartel de la Guardia Civil costará 60 millones de euros

M.G
-

La inversión se duplica por segunda vez, puesto que en diciembre Tolón avanzó que estas dependencias exigirían una inversión de 30 millones de euros. El coste inicial que se lanzó y se mantuvo hasta hace unos meses apuntaba 18 millones de euros

La directora general de la Guardia Civil visita, junto a la alcaldesa, los terrenos de La Peraleda - Foto: Yolanda Lancha

Una buena manera de visibilizar un compromiso es disponer de una prueba y la mejor muestra de que la Peraleda albergará las futuras dependencias de la Guardia Civil fue la convocatoriade esta mañana a los medios en los terrenos en los que está previsto levantar estas instalaciones y la presencia de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, acompañada de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y del delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, entre otras autoridades.

De momento, resulta imposible avanzar una fecha para que la Guardia Civil se mude de instalaciones porque se trata de un ambicioso proyecto que exige llevarlo a cabo «por fases» y requiere una «gruesa inversión». En principio, circula desde hace años que el coste rondaría los 18 millones de euros, aunque lo cierto es que la alcaldesa ya anunció a finales de 2022 que el proyecto se duplicaría y calculó que el gasto ascendería a 30 millones de euros. 

Sin embargo, la cifra también se queda muy corta porque Gámez deslizó ayer que esta infraestructura está previsto invertir «60 millones de euros», el doble del último cálculo aportado.

Tras la cesión de esos 37.000 metros cuadrados de suelo del Ayuntamiento al Ministerio de Interior, efectiva desde el 1 de enero, Gámez subrayó que la tramitación administrativa irá avanzando y saldrá a licitación el anteproyecto «para definir bien cómo va a funcionar este edificio». 

En principio, se calcula que estará listo antes de que acabe al año, con lo que si las fechas van respetando el calendario, el siguiente paso sería la redacción del proyecto de estas dependencias que se asentarán «en una zona con grandes posibilidades y buenas condiciones». 

Los plazos continúan siendo una incógnita a pesar de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se deslizara que el grueso de la inversión, de unos ocho millones de euros, se materializaría en el año 2026. Para la directora, «lo más importante» en estos momentos es que el suelo ya está adscrito a Interior y  «es apto» para el proyecto.

Gámez agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento en la búsqueda y elección de los terrenos y añadió que  las futuras instalaciones de la Guardia Civil ofrecerán «mayor calidad, serán más sostenibles y más modernas» y  deben contar con capacidad, al menos, para los 400 efectivos que actualmente se encuentran en el cuartel de la Avenida de Barber.

Por otra parte, en la actual comandancia también se acometerán obras de mejora y de mantenimiento para que los agentes puedan prestar su servicio con mayor calidad a la espera de la comandancia de La Peraleda. 

Respecto al proyecto en sí, la directora de la Guardia Civil no pudo aportar mucho más porque aún no hay proyecto, pero avanzó la posibilidad de que se levanten varias edificaciones y aseguró que al tratarse de un proyecto por fases la primera irá reservada a las oficinas  y otras dependencias ligadas al servicio de la  Guardia Civil. 

Para Gámez, el nuevo cuartel refuerza también el esfuerzo y el trabajo conjunto de las administraciones y está convencida de que este proyecto en concreto «será un referente nacional»

El ayuntamiento. Tolón también agradeció la colaboración y el trato de Interior y subrayó que la Guardia Civil llevaba «décadas» reivindicando mejores instalaciones y con este proyecto se garantiza que la plantilla disponga de «unas infraestructuras acordes con los tiempos».

En este sentido, la alcaldesa también recordó el intenso trabajo y las dificultades que ha ofrecido encontrar la localización idónea para el futuro cuartel que se ubicará en La Peraleda una vez que se descartó por impedimentos patrimoniales el terreno de Más del Ribero que se pensó hace tiempo y la Zona de Contacto. En este caso, aseguró que la elección final es la idónea, entre otras cosas, porque «la ha elegido la propia Guardia Civil, no sólo por las comunicaciones, también por la cantidad de metros cuadrados».