Ucrania anuncia una contraofensiva en la región de Jersón

Europa Press
-

La oficina de la Presidencia del gobierno ucraniano pide precaución ante la difusión de información sobre la operación militar

Ucrania anuncia una contraofensiva en la región de Jersón - Foto: VINCENZO CIRCOSTA / ZUMA PRESS /

Las Fuerzas Armadas en el sur de Ucrania han anunciado este lunes una contraofensiva en la región de Jersón, a orillas del mar Negro, ciudad ucraniana bajo control militar desde mediados de marzo, después de romper la primera línea de defensa de las tropas rusas.

"Pedimos encarecidamente a la población civil, si no hubo o ahora no hay oportunidad de evacuar aquellas ciudades donde puede haber hostilidades activas, que busquen refugio y esperen", ha explicado la portavoz de prensa de las Fuerzas de Defensa, Natalia Humeniuk.

En este sentido, ha explicado que "lo más importante que hay que saber es que cualquier operación militar requiere silencio". "Está muy mal que cualquier noticia del frente cause tanto revuelo", ha agregado, según ha recogido Radio Svoboda.

Según han explicado las fuerzas ucranianas en el sur del país, uno de los regimientos de la autoproclamada República de Donetsk, el 109, se ha retirado de sus posiciones en Jersón, al tiempo que los paracaidistas rusos que los apoyaban también se han alejado del campo de batalla.

"El Ejército ruso resultó estar aislado del suministro de armas y personal desde el territorio de Crimea. Esta es una oportunidad brillante para que Ucrania recupere sus territorios", ha explicado, agregando que los sistemas HIMARS han destruido casi todos los puentes que dan acceso a la ciudad.

Poco después, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha pedido, al igual que la portavoz de las Fuerzas de Defensa en el sur del país, que no se difunda información sensible u opiniones subjetivas sobre las Fuerzas Armadas ucranianas o sus operaciones.

"Una vez más les recuerdo a todos los políticos, expertos y líderes de opinión pública la importancia de no manipular o especular sobre la información sobre el curso de las operaciones militares antes de las declaraciones oficiales de los representantes de las Fuerzas Armadas o el Ministerio de Defensa de Ucrania", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

Por su parte, el subjefe de la Administración militar de la región de Jersón, Kiril Stremusov, ha señalado que la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania se basa en "declaraciones falsas" y aumenta el deseo de la población de "realizar un referéndum", según ha recogido la agencia de noticias TASS.