Conde tiene "buenas sensaciones" ante el fallo del TC

M.G
-

El exalcalde de Toledo se muestra positivo sobre la sentencia que fijará doctrina en el ámbito electoral. De momento, prefiere no pronunciarse sobre el tema

Conde tiene "buenas sensaciones" ante el fallo del TC - Foto: Juan Lázaro

Agustín Conde está pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional, que está a punto de pronunciarse tras el recurso interpuesto por el Partido Popular contra la decisión del Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid que falló recientemente que ni él ni Toni Cantó podían optar a entrar en las listas de Isabel Ayuso a las elecciones del 4 de mayo al no estar censados en Madrid a 1 de enero de este año.

De momento, el exalcalde de Toledo y exsecretario de Estado de Defensa está «tranquilo» a pesar de la polémica y de que su inclusión en la lista del PP madrileño como número 23 haya quedado suspendida, de momento, por el recurso que presentó el PSOE en el juzgado por este motivo después de que la Junta Electoral Provincial desoyera al partido e interpretara que tanto Conde como Cantó, que ha salido recientemente de las filas de Ciudadanos, podían optar a lista al estar inscritos en el censo electoral de la Comunidad de Madrid en la fecha de la presentación de la candidatura.

Ambos nombres siguen en el aire en la candidatura del PP, pero lo más probable es que el Tribunal Constitucional dicte sentencia en las próximas horas, puesto que los plazos electorales son breves y las elecciones en Madrid se celebrarán en menos de un mes, con lo que como máximo se pronunciará mañana.

con ganas. Agustín Conde prefiere ser prudente y no pronunciarse sobre esta cuestión hasta que el Constitucional se pronuncie, pero se mantiene optimista, animado y «con buenas sensaciones» a pesar de la polémica que se ha levantado respecto a este asunto en los últimos días.

El empadronamiento en Madrid figura como elemento clave para ambos políticos. El Constitucional, el interprete supremo de la Constitución, está a punto de emitir sentencia, un fallo que tendrá una notoria repercusión, se incline o no la balanza hacia el pasaporte electoral, porque sentará jurisprudencia y no habrá lugar a interpretaciones.

De momento, lo único que ha transcendido es que el Constitucional admitió el recurso del Partido Popular a trámite porque la problemática en sí revista «una especial transcendencia constitucional» y hasta ahora no se había fijado una doctrina.

El empadronamiento de ambos políticos se ha convertido en el centro de la cuestión desde hace días. Agustín Conde se ha empadronado en Madrid, por cambio de residencia, el pasado 26 de marzo, cuadro días más tarde de lo que lo hizo Toni Cantó, que al parecer también ha cambiado de domicilio.

En este caso, ambos figuran como empadronado y se ajustan a la normativa autonómica. Si bien, esta ley de 1986 también exige que ambos figuren como electores en el censo de esta comunidad autónoma vigente, que se cerró a 1 de enero de 2021, con lo que según el Contencioso-Administrativo ninguno de los dos podría votar tampoco en Madrid el próximo 4 de mayo. La decisión está en manos del Constitucional y habrá que esperar a su inminente pronunciamiento, un fallo que puede dar mucho de sí en el terreno político».