Las obras de la calle Palenque arrancarán después de Mondas

La Tribuna
-

Es una de las actuaciones programadas por el Ayuntamiento, desde donde siguen avanzando otros proyectos para mejora de la accesibilidad y del estado de calles

Estado actual de la calle Palenque, en el Casco de Talavera. - Foto: Manu Reino

Las obras de urbanización y mejora de la accesibilidad de la calle Palenque arrancarán una vez finalizadas las fiestas de Las Mondas. Así lo ha confirmado el viceportavoz del equipo de Gobierno, Daniel Tito, quien ha dado cuenta en rueda de prensa de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la adjudicación del contrato para la ejecución de estas obras  por un importe de 168.000 euros sin IVA. 

Estas obras, según ha indicado, no se iniciarán hasta después de la festividad de Mondas, puesto que esta calle forma parte del recorrido habitual de las procesiones de Semana Santa y del cortejo de Mondas, que se celebrarán del 2 al 9 de abril y del 9 al 15 de abril respectivamente.

Asimismo, Daniel Tito ha informado sobre el resto de proyectos aprobados en Junta de Gobierno Local «para seguir trabajando en el crecimiento de Talavera». Entre ellos, se ha referido a la aprobación de certificaciones de las obras para la ejecución del proyecto básico y de ejecución de restauración e intervención en la muralla del sector El Charcón, así como a la certificación final de las obras para ejecución del cerramiento y puesta en valor del sector de Entretorres.

En este sentido, el viceportavoz municipal ha recordado que las obras de restauración del paseo de ronda de El Charcón se encuentran «en un estado bastante avanzado» y se espera que este sector de la muralla se abra al público «durante la próxima primavera».

Arreglo de caminos. De igual manera, el viceportavoz ha dado cuenta de la aprobación de la certificación número uno de las obras de reparación de caminos municipales, entre los que se encuentran los caminos de El Pilar, El puntal, Valdelacruz, Horcaperros, Mesa Alta, el camino Viejo de Oropesa, Palomarejos, El Barro y Cabañejas por un importe de 202.252,80 euros, más IVA.

Daniel Tito ha insistido en que se trata de un «esfuerzo importante, de entorno a 500.000 euros» por parte del Gobierno municipal para mejorar y recuperar buena parte de los caminos municipales «para el uso y disfrute de la ciudadanía». 

Por otro lado, el viceportavoz también ha informado de la aprobación de los planes de seguridad y salud de las obras de rehabilitación de instalación de luminarias LED, de equipos electrónicos de encendido en sustitución de los existentes, cuadros de mando y protección y sistemas de telegestión en diferentes calles de Talavera. 

Finalmente, también ha informado sobre la aprobación de la convocatoria de ayudas de emergencia social para el ejercicio 2023 del que se dará más información en los próximos días.