La carrera por ser Princesa de Asturias

J. M. Loeches
-

La UCLM presentó este jueves la candidatura de la karateca talaverana Sandra Sánchez a los Premios Princesa de Asturias, dentro de la categoría de Deporte

La UCLM propone a Sandra Sánchez al Princesa de Asturias - Foto: David Pérez

El pasado 2 de marzo arrancó la carrera de Sandra Sánchez por convertirse en Premio Princesa de Asturias del Deporte. Gracias a la iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la karateca talaverana opta a este galardón, que se entregará en Oviedo el próximo 20 de octubre.

De momento, sigue abierto el periodo de adhesión de avales, hasta el día 22 de este mes, en el intento de apoyar lo máximo posible a la deportista. Así lo reconoció el rector de la UCLM, Julián Garde, quien se mostró «tremendamente orgulloso» de la campeona talaverana, egresada de esta universidad: «Por eso iniciamos esta candidatura, como agradecimiento a su figura».

Y es que, como añadió Garde, «no hay ningún deportista en su disciplina que haya logrado que ha conseguido ella; y si no, que salga y lo diga». En cualquier caso, al margen del lado deportivo, el rector quiso recalcar también «ese otro lado no tan mensurable, la parte personal», que sitúa a Sandra Sánchez como «la candidata ideal».

La protagonista no paró de mostrar su agradecimiento «por lanzarnos a esta aventura». Tras su retirada, la talaverana confesó que esta candidatura le ha permitido «despertar una emoción después de todo el vacío que he sentido; de repente es como tener otro campeonato, aunque sin conocer quiénes van a ser mis rivales».

Una especie de cita a ciegas que se resolverá el próximo mes de mayo, cuando el jurado haga público los ganadores. La talaverana reconoció que «nos estamos preparando bien» y que este camino no solo le da visibilidad a ella sino también a la UCLM y al kárate, en su lucha por volver a ser olímpico: «Al final, si yo soy tan buena como decís es por los valores que he aprendido gracias a este deporte».

La talaverana también recordó cómo su pertenencia a la universidad, en la que cursó Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, le permitió creer en su nivel como karateca, pues apenas había podido calibrar su nivel fuera de España, al no entrar en el equipo nacional para torneos internacionales. Su triunfo en el Europeo Universitario fue el inicio de una carrera triunfante que alcanzó su cénit con el oro olímpico en Tokio.  «La carrera me hizo darme cuenta del provecho que podía sacar al deporte porque siempre había pensado que tenía condiciones, pero no confiaba en mí», aseguró.

En la presentación de esta candidatura, Sandra Sánchez pidió la colaboración instituciones, medios y personas en general como avales para conseguir el premio. De hecho, confesó que le ha sorprendido la respuesta tan rápida que ha tenido de otros deportistas a la hora de pedir su colaboración. El rector, por su parte, quiso recalcar dos apoyos que considera relevantes para llegar a buen puerto: la Confederación de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Deportes.

Al acto también acudió el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, quien subrayó que esta es «una candidatura de mucho valor», pues Sandra Sánchez cuenta «con unos méritos que no tiene nadie en el mundo»! Además, desde su punto de vista, «en Castilla-La Mancha presumimos poco de lo que hacemos bien, y, en este caso, podemos presumir de buena deportista».