Las fotos de Toledo en 1982 en un click

M.G
-

El Archivo Municipal estrena una exposición de 212 fotos de Enrique Sánchez Lubián. A partir del 1 de octubre se ponen en marcha visitas presenciales al Archivo

Mariano García Ruipérez, Teo García y Enrique Sánchez Lubián - Foto: LT

El Archivo Municipal de Toledo lleva años caracterizándose por su intensa actividad y su empeño en poner a disposición del público documentación y material tanto a nivel presencial como virtual a través de su web. Y en este momento vuelve a ser protagonista porque pondrá en marcha las visitas presenciales a partir del 1 de octubre para todos los interesados en conocer el edificio y el trabajo interno que se desarrolla en el archivo. Además, también estrena una muestra de 212 fotografías de los acontecimientos más notables de Toledo en 1982, año de creación de las Cortes de Castilla-La Mancha y de la visita del Papa Juan Pablo II. 

El concejal de Cultura, Teo García, agradece el esfuerzo de los profesionales que trabajan en el Archivo Municipal, que implementa su actividad con visitas presenciales  todos los viernes, gratuitas y guiadas, de 11 a 13 horas, sin necesidad de cita previa. 

Para el concejal de Cultura se trata de un paso más del Archivo, una posibilidad de acercarse aún más a la ciudadanía y destacar «la indiscutible» vocación de servicio público que promueve gracias a su intensa labor y el esfuerzo de digitalización que está llevando a cabo su personal, con el archivero Mariano García Ruipérez a la cabeza, desde hace años con el objetivo de dar a conocer los fondos documentales.

Por otra parte, el Archivo Municipal también tiene otra buena noticia que compartir, su nueva exposición virtual 'Toledo 1982, el otoño del cambio y otras fotografías', que se estrena en la web gracias a la generosidad del periodista Enrique Sánchez Lubián, autor de esas 212 fotografías, fechadas entre 1981 y 1983, que se exponen públicamente tras la donación que ha realizado de 1.800 imágenes y diapositivas que guardaba en su domicilio de su etapa como periodista y fotógrafo del diario 'Ya Toledo', su labor previa antes de ejercer como jefe de prensa del Ayuntamiento.

García resalta «su mirada honesta» y su capacidad para transmitir  a través de la cámara distintos momentos históricos desde la cotidianidad de una ciudad que estrenaba la constitución de las Cortes regionales en San Pedro Mártir, las elecciones generales, que cumplen 40 años y contaron con un gran éxito para el PSOE, y la visita del pontífice, un hito histórico importante para Toledo.

La muestra se divide en cinco apartados, el primero dedicado a Gonzalo Payo y Jesús Fuentes, los primeros presidentes de la región; un segundo bloque dedicado a las elecciones del 82; el tercero sobre las visitas de personalidades; y los dos últimos agrupan imágenes cotidianas y acontecimientos importantes de estas cuatro décadas.

Por su parte, Sánchez Lubián también invita a sus antiguos compañeros del 'Ya' a seguir su ejemplo y donar al Archivo Municipal las miles de fotografías que algunos de ellos guardan aún en sus domicilios para ampliar  más la memoria histórica de Toledo.