Yuncler se blinda con policías, 50 cámaras, dron y una 'táser'

J.M.
-

El Ayuntamiento sagreño espera mancomunar el servicio de la Policía Local con los municipios limítrofes de Villaluenga de la Sagra y Cabañas de la Sagra

Yuncler se blinda con policías, 50 cámaras, dron y una ‘táser'

La Guardia Civil bautizó hace casi un año como Plan Ceres el dispositivo especial desplegado en la comarca de La Sagra por el estallido de la delincuencia. La acometida surtió efecto en los primeros meses con un descenso de las denuncias de delitos tras ocho operaciones contra los casos clasificados como muy graves en los seis primeros meses. Mientras, los ayuntamientos reservan parte de su presupuesto a inyectar elementos de seguridad para sus vecinos.

El Ayuntamiento de Yuncler, de unos 3.800 empadronados, suma ya más de 50 cámaras de vigilancia y ha incorporado ahora un dron. En breve, duplicará la plantilla de la Policía Local y prevé mancomunar el servicio junto con Villaluenga de la Sagra y Cabañas de la Sagra.

El alcalde, Luis Miguel Martín, explica a este diario que las últimas cámaras de vigilancia quedaron instaladas en los tres polígonos industriales del municipio y en la urbanización 'Las Traviesas', la única de la localidad. «Vamos a seguir. Hay muchas zonas que no cubres», señala sobre este despliegue iniciado en 2017 que ha facilitado la identificación de infracciones y delitos.

El Ayuntamiento suma dos agentes de la Policía Local, pero ha aprobado ya dos plazas más. De esta manera, tras el largo proceso de selección, el Consistorio espera llegar a los cuatro agentes. De momento, los dos funcionarios actuales completaron en enero un curso homologado para pilotar un dron.

La aeronave fue utilizada recientemente en la búsqueda de la vecina de Numancia de la Sagra desaparecida y finalmente localizada. El alcalde resalta que el aparato servirá también para la localización de plantas de marihuana o la detección de vertidos industriales.

El Ayuntamiento sagreño prevé incorporar en breve una pistola eléctrica 'táser' para fortalecer los elementos de seguridad de los agentes municipales. Además, comprará un vehículo para este servicio.

mancomunar la policía. El alcalde de Yuncler aseveró que acometerá este año las negociaciones para mancomunar el servicio de la Policía Local, una aspiración que se remonta a hace dos legislaturas. Así, el Ayuntamiento espera llegar a un acuerdo con los términos limítrofes de Villaluenga de la Sagra y Cabañas de la Sagra.

De esta manera, confía en seguir los pasos de los ayuntamientos de El Viso de San Juan y Cedillo del Condado, que agruparon sus servicios municipales de seguridad hace más de tres años.

«Con todo esto conseguiremos una Policía Local más moderna, eficaz y eficiente. Nuestro objetivo es conseguir un pueblo más seguro y acogedor», incidía el domingo el Ayuntamiento sagreño en un mensaje a los vecinos.