scorecardresearch

Cabañeros: Los Navalmorales albergará un centro de visitantes

LT
-

El Gobierno regional pretende difundir los valores naturales de la provincia. Abrirá también el Centro de Información de Villafranca de los Caballeros, el de San Pablo de los Montes y el de Sevilleja de la Jara

Cabañeros: Los Navalmorales albergará un centro de visitantes

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se reunió ayer con el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera, y otros miembros de la corporación municipal, además del delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia.

 

Una visita en la que el consejero ha anunciado la futura colaboración con el Ayuntamiento de Los Navalmorales para contar con un Centro de Recepción de Visitantes en el antiguo silo municipal, gracias a su situación estratégica como puerta de entrada al Parque Nacional de Cabañeros.

 

Escudero ha destacado el importante papel que juegan los espacios naturales protegidos "para la dinamización turística y el desarrollo socioeconómico de los municipios y también las infraestructuras asociadas, como son los centros de interpretación o puntos de información para contribuir a la difusión de los valores naturales, a la sensibilización y educación ambiental y la conservación de nuestro patrimonio, para lo cual contamos con la colaboración fundamental de los ayuntamientos".

 

El objetivo del Gobierno regional es crear nuevos centros que contribuyan a la difusión de los valores naturales "por eso en la provincia de Toledo vamos a poner en marcha en breve el Centro de Información de Villafranca de los Caballeros. Y también, en los próximos meses comenzaremos con los proyectos de musealización de los centros de recepción de visitantes de San Pablo de los Montes, de Sevilleja de la Jara y de Los Navalmorales, donde hoy nos encontramos", ha indicado. Tres nuevos que se sumarán a los 24 que hay en la región.

 

Estos centros, como ha recalcado, son fundamentales en el mundo rural, pero fueron cerrados por el PP y en estos años gracias al Gobierno del presidente Emiliano García-Page, se volvieron a abrir y desde 2016 hemos realizado una inversión de más de 3,2 millones de euros, siendo visitados por más de un millón de personas en Castilla-La Mancha.

 

El consejero ha insistido en que "tenemos una maravillosa y extensa Red de Áreas Protegidas en Castilla-La Mancha formada por 114 espacios. Por tanto, una riqueza natural que este gobierno ha protegido y que es una de las joyas patrimoniales más significativas para esta región de cara al desarrollo de las zonas rurales". Posteriormente, ha visitado el silo para conocer el emplazamiento del que será el centro de visitantes de Los Navalmorales, a las puertas de Cabañeros.