La vivienda en Talavera es la más rentable de CLM

L.T.
-

'La rentabilidad anual de la vivienda en España en 2022', de Fotocasa, revela que se mantiene en niveles muy positivos. La ciudad crece 2,5 % en la última década

La vivienda en Talavera es la más rentable de CLM - Foto: Manu Reino

La ciudad de Talavera se ha convertido en el último año en la más rentable de Castilla-La Mancha en términos inmobiliarios, con una rentabilidad por encima del 7 por ciento. Tanto es así, que ha pasado en 10 años del 4,7 al 7,2 por ciento de rentabilidad (2,5 por ciento más), según el informe 'La rentabilidad anual de la vivienda en España en 2022', analizada por el portal inmobiliario Fotocasa.

En Castilla-La Mancha el rendimiento en 2022 también es alto pero se sitúa por debajo del de Talavera, y del de España, con un 6,5 por ciento. En la región es de un 6,1 por ciento, 0,7 puntos más que hace 5 años (un 5,4% en 2017) y 1,5 punto más que hace 10 años (un 4,6 por cientoi en 2012), según este estudio basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de diciembre de 2022. Los datos también indican que adquirir una propiedad para ponerla en alquiler en diciembre es un 0,2 puntos menos rentable que en 2021 (6,3 por ciento).

«El rendimiento de la vivienda se mantiene en niveles muy positivos. Es cierto que se esperaba que este año la rentabilidad bruta alcanzase un nuevo máximo debido al fervor con el que ha subido el precio del alquiler, al marcar récord histórico. Pero el precio de la compra de vivienda también ha aumentado, -sobre todo se ha acelerado en el último semestre del año. Si ambos mercados presentan tendencia alcista, el rendimiento de comprar una vivienda para ponerla en alquiler se equilibra», indica María Marto, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. Asimismo, indica que el ladrillo continúa siendo el activo más seguro que existe en el mercado y el producto financiero con mayor rentabilidad por lo que se mantiene como «el foco de inversión principal para los ahorradores en momentos de incertidumbre económica».

Talavera encabeza este listado en la comunidad, con cuatro municipios con una rentabilidad igual o superior a la media de España (6,5%). Así, a Talavera le siguen muy de cerca ciudades también rentables como Alcázar de San Juan con 7,1 por ciento, Puertollano con 6,8, Toledo capital con 6,5, Guadalajara capital con 5,8 por ciento, Albacete capital con 5,7 por ciento y Ciudad Real capital con 5,1 por ciento.