Los bomberos se manifestarán en la inauguración de Farcama

J. Monroy
-

Siguen exigiendo una ley que les permita promocionar de categoría. Cs pide un esfuerzo a los gobiernos local y regional para equiparar las condiciones de sus bomberos al resto

Esteban Paños saludo al jefe de bomberos a su llegada al parque acompañado de Carmen Picazo. - Foto: Yolanda Lancha

Los bomberos de Toledo siguen siendo los peor pagados de la región en horario ordinario. Cobran un plus por la ampliación de jornada de 35 a 37,5 horas a la semana, pero sin el mismo, un bombero en Toledo recién entrado, con sus pluses de toxicidad, nocturnidad y peligrosidad, cobra 1.600 euros, cuando un auxiliar administrativo en el Ayuntamiento cobra 1.500. El mismo bombero en la comunidad de Madrid cobraría 2.300 euros.
Hace años que los bomberos de la ciudad vienen reclamando un promoción de categoría, del grupo C subgrupo C2 actuales al subgrupo C1, lo que además de otros reconocimientos profesionales, les traería un aumento de sueldo. Unas setenta personas se ven afectadas. Ante los oídos sordos de las tres administraciones, anuncian que volverán a manifestarse a las puertas de Farcama, como ya hicieran en 2019, en la inauguración de la Feria de Artesanía el próximo día 7 harán otra ruidosa concentración.

 

Así lo ha adelantado el delegado de CSIF, Jesús Muñoz, quien recordó la necesidad de unificar normativa a nivel nacional, no solo en lo relativo a las categorías, sino también en otras cuestiones necesarias en el servicio. Lamentablemente, no hay respuesta a nivel nacional y en Castilla-La Mancha tampoco la hay a nivel regional, «seguimos a la cola». Además, el Ayuntamiento tampoco reconoce las categorías profesionales a sus trabajadores, como han hecho otras instituciones, como Guadalajara en su capital y provincia. A su juicio, tras la alcaldía de García-Page, «se ha mejorado algo en el aspecto de vehículos y material, pero en la senda de la cualificación seguimos la misma senda, el equipo de Gobierno municipal no atiende nuestras reivindicaciones». No solo eso, «hay una parte del funcionariado del Ayuntamiento que va a promocionar de grupo, y en nuestro caso han elaborado un informe para que no sea así». Así que les queda la protesta, «porque ya tienen por escrito lo que queremos y hasta ahora no nos hacen caso».

Apoyo político de Cs. Solo Extremadura y Castilla-La Mancha carecen de una Ley de Emergencias que, entre otras cuestiones, establece esta promoción de categoría de los profesionales. Ayer el Parque de Bomberos de la capital recibía la visita de la diputada de Cs Carmen Picazo y del concejal Esteban Paños para pedir desde allí a Emiliano García-Page que de una vez publique esta ley, que también regule las nuevas tecnologías que se han incorporado al trabajo, por ejemplo.
Paños recordó los problemas urbanísticos de la ciudad, así como los recientes incendios que ha vivido, además de otros desastres naturales, «y lo único que se ha hecho es agradecer al Cuerpo de Bomberos su importantes labor, pero creo que el mejor reconocimiento que se podemos hacerle es regular, de una vez por todas, todas las cuestiones que no lo están».
Sin embargo, se lamentó Paños de que «hay voluntad cero», como se demostró después de que el PSOE votara en contra de pedir a la Junta esta Ley de Emergencias. A su juicio, es paradójico que en la administración general de la Junta sí hay caminos para promocionar, pero no ocurre igual con los bomberos.

 

ARCHIVADO EN: Bomberos, Leyes, Ciudadanos