Igualdad programa un total de 339 actividades por el 8-M

LT
-

Los centros de la Mujer de la red provincial promoverán propuestas como la Feria de Igualdad de Bargas, el recital poético de Camarena o las marchas de Ocaña y Olías

Igualdad programa un total de 339 actividades por el 8-M

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, subrayó ayer que «con más de 339 actividades programadas por la red provincial de centros de la mujer, en colaboración con los ayuntamientos, la provincia de Toledo se tiñe de violeta este mes de marzo para reivindicar la igualdad y avanzar juntos de igual a igual hacia una sociedad más justa e igualitaria».

Cogolludo, que detalló las actividades programadas para conmemorar la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres en nuestra provincia, aseguró que «a pesar de los avances logrados, todavía sigue siendo necesario visibilizar a las mujeres y seguir luchando por una sociedad igualitaria, exponiendo las discriminaciones y brechas que todavía sufrimos; es una convocatoria que traspasa fronteras y permite poner el foco en los problemas que afectan a la libertad, la dignidad y la vida de las mujeres en todo el mundo».

Talavera albergará el próximo lunes en el Teatro Palenque el acto institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Este año, explicó, los actos impulsado por el Instituto de la Mujer se desarrollarán con el lema 'De igual a igual', un eslogan que expresa que el feminismo es «defender la igualdad entre ambos sexos en todos los ámbitos sociales, culturales, económicos y luchar para conseguirla en aquellos aspectos y lugares donde no se ha logrado».

Un año más los actos programados en la provincia son muy variados y con diferentes formatos, pasando por charlas conferencias, cine fórum, exposiciones, campañas de sensibilización, presentaciones de libros, actividades deportivas, murales, 'scape room', actos institucionales, lecturas de manifiestos, teatro o música.

Entre las actividades programadas por los centros de la mujer de la provincia, la delegada provincial ha citado la celebración de la II Feria de Igualdad en Bargas, el recital poético en homenaje a la mujer camarenera en Camarena, marchas por la igualdad en Ocaña y Olías del Rey o talleres dirigidos a definir los objetivos profesionales de las mujeres, encaminados a la búsqueda de empleo en Illescas. «Son numerosísimas las actividades organizadas a lo largo y ancho de la provincia por los centros de la mujer y los ayuntamientos que vuelven a mostrar su compromiso para hacer de marzo el mes de las mujeres, dijo.

Cogolludo avanzó que en 2021 «atendimos un total de 30.147 consultas de 6.477 mujeres, lo que ha supuesto un incremento de más de 3.000 consultas en relación al año 2020». De estas consultas, 7.778 han sido en el área social, 7.738 han sido de carácter jurídica, 7.983 han sido trasladadas al área psicológica; y 6.648 han sido relativas al ámbito laboral. De estas 30.147 consultas, un 26,6 por ciento son en materia de violencia de género.