Rusia cerrará el Nord Stream 1 tres días por "mantenimiento"

EFE
-

Gazprom garantiza que las labores técnicas se llevarán a cabo junto a especialistas de Siemens. Cuando acaben los trabajos, el suministro se restablecerá a los 33 millones de metros cúbicos diarios

Oficina de Gazprom en San Petersburgo , Rusia. - Foto: EFE EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV/Archivo

El gigante gasístico ruso Gazprom anunció hoy que el próximo 31 de agosto detendrá durante tres días el bombeo de gas a Alemania para llevar a cabo el servicio técnico de la única instalación de bombeo en funcionamiento.

"El 31 de agosto de 2022 el Trent 60, único equipo de bombeo operativo, se detendrá durante tres días para llevar a cabo labores de servicio técnico y mantenimiento rutinario", informó la empresa en su canal de Telegram.

Según Gazprom, "el conjunto de trabajos acordes al contrato vigente de servicio técnico se llevará a cabo junto a especialistas de la compañía Siemens".

"En correspondencia con la documentación técnica de la compañía Siemens, cada 1.000 horas es necesario llevar a cabo un mantenimiento técnico del equipo que incluye la revisión del chasis para detectar fisuras, deformaciones, manchas de quemaduras", además de la inspección de otros sistemas del equipo, indicó la empresa.

Cuando concluyan las labores de mantenimiento el bombeo de gas será restablecido hasta el nivel previo al cese de las operaciones, de 33 millones de metros cúbicos diarios.

Gazprom ya había anunciado el pasado 27 de julio un recorte del bombeo de gas a la quinta parte de la capacidad del gasoducto, una decisión que según Berlín responde a una "estrategia de guerra".

Rusia ha ido reduciendo paulatinamente el bombeo por el Nord Stream con la excusa de problemas técnicos y la necesidad de reparar las turbinas Siemens del gasoducto.

A la par, Moscú ha sugerido en reiteradas ocasiones que la situación podría resolverse con la puesta en marcha del Nord Stream 2.

Este gasoducto nunca fue puesto en marcha debido a que Alemania congeló su certificación el 22 de febrero, al día siguiente de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, y dos días antes de que Rusia lanzase su "operación militar especial" en Ucrania.

Alemania descarta retomar el Nord Stream 2

Por su parte, el Gobierno alemán descartó este viernes poner en funcionamiento el Nord Stream 2 y se remitió a la existencia de otros gasoductos perfectamente operativos al comentar la exigencia del vicepresidente de los liberales, Wolfgang Kubicki, de retomar el paralizado proyecto.

"Tenemos un gasoducto en funcionamiento, Nord Stream 1, que a pleno rendimiento es suficiente para cubrir las necesidades de Gas en Alemania", dijo en una rueda de prensa ordinaria un portavoz del Ministerio de Economía.

Agregó que la propuesta de Kubicki tiene que ver con un país, Rusia, "que ha demostrado ser un proveedor de energía poco fiable".

En tanto, el portavoz adjunto del Gobierno alemán, Wolfgang Büchner, recordó que el proceso de certificación de Nord Stream 2 se paralizó "por una buena razón" -como respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk- y que la reanudación del proyecto "no está actualmente en discusión".

El portavoz se remitió además a las declaraciones del canciller, Olaf Scholz, de comienzos de mes en cuanto a que "hay suficientes capacidades con respecto a Nord Stream 1".

"No faltan en absoluto posibilidades para cumplir con todos los contratos que Rusia ha cerrado para toda Europa" con la ayuda de este gasoducto y del de Ucrania, "que sigue en funcionamiento", citó al canciller.

Se refirió, asimismo, a la existencia incluso de un tercer gasoducto, "en funcionamiento hace décadas", que pasa por Bielorrusia y Polonia. y que ahora "la propia Rusia ha decidido sancionar".

El portavoz de Economía recordó, por otra parte, que el objetivo del Gobierno alemán es independizarse de las importaciones de energías fósiles, especialmente de Rusia, "por las actuales razones, pero también por principio".