Agricultura detecta que suben las ventas de vino y el precio

L.G.E.
-

El consejero dice que es un indicador muy positivo para los meses que quedan antes de la vendimia y cree que se puede deber a una previsión de malas cosechas en otros países

Agricultura detecta que suben las ventas de vino y el precio - Foto: Javier Pozo

El consejero castellano-manchego informó esta mañana de que el ministro Planas va a pedir al comisario europeo de Agricultura mecanismos de mercado y fondos adicionales para ayudar al sector vitivinícola. De todas formas, Francisco Martínez Arroyo, quiso destacar que en las últimas semanas "se está percibiendo un incremento claro de ventas y de precio” de vino. Es más, incluso en los dos primeros meses del año ve cierto incremento de las exportaciones, siguiendo “una tendencia positiva que ya vimos el año pasado, cuando empezó a venderse bien en volumen, pero todavía a bajo precio”. El hecho de que también se incremente el precio sería una buena señal. El consejero comenta que eso “indica una previsión optimista para el sector del vino para estos meses antes de la vendimia” aunque matiza que hay que ser cuidadosos porque la situación del mercado del vino “siempre es muy volátil”. Cree que se puede haber notado un “empuje” quizá por la previsión de bajas cosechas en otros países. Señaló que le consta que en Francia y en otras zonas de Europa hay preocupación por los daños del efecto de unas “heladas muy virulentas” que ha habido esta primavera.

12,7 millones del Estado para Desarrollo Rural

En la reunión de esta mañana del ministro de Agricultura con los consejeros del ramo se concretó el reparto de los fondos para Desarrollo Rural de este año. Hay que recordar que son ayudas cofinanciadas entre la UE, el Gobierno de España y las autonomías. Lo que se ha concretado hoy deja para Castilla-La Mancha una aportación de 12,7 millones por parte del Estado. El consejero, Francisco Martínez Arroyo, expuso que como se está en período de prórroga (2021-22), la cuantía sería similar cada año a lo que se venía percibiendo. Con este dinero se podrán prorrogar ayudas agroambientales, de agricultura ecológica, a la incorporación de jóvenes, la mejora de explotaciones y las inversiones en industria agroalimentaria.

Leche y fruta en las escuelas

También se han distribuido hoy los fondos para los programas escolares para el fomento del consumo de la fruta y la leche, un dinero que se utiliza para hacer llegar estos alimentos a los colegios. Castilla-La Mancha lleva ya una década con el programa de frutas y algo menos con el de leche, pero el consejero Francisco Martínez Arroyo asegura que “son un éxito todos los años” y agradece la colaboración de las consejerías de Sanidad y Educación. Para el curso 2021-22 habrá 806.000 euros para el programa de frutas y 246.000 para el de leche. Así se llegará a 500 colegios y a alrededor de 90.000 niños.