Aparece una pintada en la puerta de Valmardón

J. Monroy
-

Se trata de un tag desarrollado con un spray negro sobre este monumento. El Consistorio limpiará cuanto tenga permiso de Cultura

Aparece una pintada en la puerta de Valmardón - Foto: David Pérez

La puerta de Valmardón, en pleno Casco histórico toledano, ha sido el último monumento objeto de actos vandálicos en la ciudad. El lateral de la puerta del siglo IX luce un feo tag, o graffiti de firma, en el que reza la palabra «Benos». Se ha realizado con spray negro y es de unas dimensiones considerables. Lo peor, apuntan expertos en graffitis, es que este tipo de grafiteros no suelen conformarse con un solo tag, por lo que es posible que, hasta que lo pillen, pueda hacer más en la ciudad.

Hacía tiempo que la ciudad no era objeto importante de pintadas. Algunas habían aparecido en el puente de Alcántara. Hasta que recientemente algún grafitero «principiante» actuó en la parroquia de San Miguel el Alto. Tuvo el detalle de hacerlo sobre superficies de fácil limpieza, por lo que el Ayuntamiento pudo proceder a la misma solo unas horas después de que apareciera.

El Tag se encuetra en la puerta, en el lateral izquierdo en el sentido de entrada. El problema con esta pintada en Valmardón es que las murallas y puertas, como los puentes, son propiedad del Ministerio de Cultura, por lo que este tendrá que conceder permiso al Consistorio para que proceda a la limpieza. El concejal delegado de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, ha confirmado que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el Ministerio y solo espera su visto bueno para actuar. También ha puesto lo sucedido en manos del arqueólogo para que estudie la actuación necesaria.

Aparece una pintada en la puerta de Valmardón
Aparece una pintada en la puerta de Valmardón - Foto: David Pérez
La puerta de Valmardón puede ser la más antigua de Toledo, construida en el siglo IX-X. Permitía el acceso a la medina islámica toledana. Es monumento nacional desde 1921. La parte superior fue durante muchos años el estudio del pintor toledano Tomás Camarero.